El clima en Cipolletti

icon
Temp
45% Hum

Capacitarán para hacer frente a certificados de salud "truchos"

La iniciativa es para comerciantes y empresarios ante el aumento de justificativos sanitarios por cuadros de "estrés laboral" y las llamadas "dolencias sin dolor". La formación será on line por acuerdo de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la CIC.  

Ante el crecimiento que vienen detectando en la presentación, por parte de empleados, de certificados de salud que se consideran "truchos" o que obedecen a dolencias "sin dolor" como las que se sustentan en los llamados "cuadros de estrés", la dirigencia de la Cámara de Industria y Comercio (CIC) acordó con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo concretar cursos de capacitación de comerciantes y propietarios de empresas en general, a fin de dotarlos de herramientas para enfrentar este tipo de realidades.

La formación para los empresarios fue definida la semana pasada en Buenos Aires por el dirigente de la CIC, José Luis Bunter, quien se reunió con funcionarios de la SRT para analizar la situación. Los cursos se brindarán en la modalidad on line y estará a cargo de personal de esa repartición.

Te puede interesar...

Precisamente, la conducción empresaria local acudió a la dependencia nacional por cuanto las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) no habrían estado dando este tipo de servicios y había malestar por la situación.

Bunter manifestó ayer que el tema de este tipo de certificados es un asunto recurrente desde hace tiempo pero que se acrecentó por la pandemia. Los "certificados truchos" o los por "dolencias sin dolor" se viene multiplicando y generado preocupación en el empresariado, que no sabe cómo actuar, por ejemplo, antes casos en los que "el dolor no es comprobable" o ante certificados en que se disponen días de reposo por "estrés laboral". Detrás de toda esta inquietud empresaria, está, resulta claro, el problema del ausentismo del personal involucrado y de los cargos adicionales que deben enfrentar los propietarios por la eventual contratación de personal para cubrir a quienes faltan.

Durante su estadía en Buenos Aires, el dirigente también se reunió con funcionarios de la Dirección de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí, logró pautar la firma durante esta semana de un convenio para instrumentar en la ciudad el programa Potenciar Oficios, en torno al cual existe gran expectativa por la capacidad que tendría de incentivar la reactivación de comercios y pymes, dando un envión, además, a la economía en general.

Se trata de una propuesta dirigida a los trabajadores de la llamada economía popular, quienes pueden acceder a capacitarse en un lugar de trabajo. Esta formación se brindará a razón de cinco horas por jornada y en cinco días de la semana, por un período total que puede extenderse hasta un año y medio. Los haberes mensuales equivaldrán a un salario mínimo vital y móvil, del cual el Ministerio abonará un 50 por ciento, en tanto que el otro 50% lo pagarán las pymes como estímulo.

Bunter destacó que la propuesta puede resultar muy dinamizadora para los comercios y pymes, en particular, para sectores que se han visto muy golpeados durante la pandemia, como el gastronómico, que tendrán personas capacitándose y trabajando al mismo tiempo, pero sin que tengan relación laboral. Por supuesto, los empresarios tendrán la opción de pasar a planta a quienes consideren que les resultan necesarios.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
40% Me gusta
20% Me da igual
0% Me aburre
40% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario