Capacitan a médicos en el uso de cannabis medicinal

Especialistas dictan un curso a profesionales en el hospital local.

“Hay que desmitificar al cannabis como una droga peligrosa, desvincularla de la criminalidad y comenzar a pensar que es una herramienta medicinal terapéutica muy eficaz para tratar distintos síntomas y patologías”, sostuvo Gabriel Navarro, médico forense del Poder Judicial de Río Negro, graduado del posgrado en Endocannabinología y Terapéutica Cannábica de la Universidad Nacional de La Plata.

El sábado, especialistas en cannabis medicinal de todo el país comenzaron un curso de formación en el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, que se extenderá hasta el 7 de diciembre. El ciclo de capacitaciones está destinado a profesionales de la salud, residentes y estudiantes avanzados, y superó las expectativas de la organización.

Te puede interesar...

“Tuvimos que cerrar el cupo porque la cantidad de inscriptos fue superior. Quedaron afuera cerca de 50 personas”, comentó Fernanda Canut, de la ONG Cannabis Medicinal Río Negro, que organizó la actividad con el objetivo de capacitar a los agentes de salud en el uso del cannabis como alternativa terapéutica y, al mismo tiempo, generar una red de intercambio de conocimiento y actualización sobre la temática.

Advirtieron que todavía falta mucho para que el hospital suministre aceite de cannabis a sus pacientes. No obstante, reconocieron que es un primer paso que la comunidad médica se capacite en el cannabis como una herramienta terapéutica más.

“Hoy, los profesionales se encuentran con pacientes que consumen aceite y no saben qué decirles. Por eso, es necesario que al menos incursionen en el tema”, comentó Navarro.

El primer encuentro estuvo dedicado al sistema endocannabinoide, con las exposiciones del Dr. Cosme Argerich, especialista en dolor, y de Navarro. Se abordaron, además, cuestiones relativas al marco histórico, legal y la situación actual del uso medicinal del cannabis, junto con los abogados Laura Rodríguez Caldentey y Walter Maxwell.

En tanto, el 7 de septiembre la capacitación estará enfocada en “Salud mental y cannabis”; el 12 de octubre en “Tratamiento para niños con autismo” y “Trastornos del sueño”; el 9 de noviembre en “Cannabis y dolor en la tercera edad”, así como “Epilepsia y enfermedades neurodegenerativas en niños” y “Análisis cromatográficos”, y el 7 de diciembre en “Fibromialgia”, incluyendo un ateneo de casos clínicos.

“Se debe revisar la ley nacional”

Canut planteó la necesidad de que se revise la ley nacional que regula el uso del cannabis medicinal, aprobada por unanimidad en 2016. Esto porque solo da respuesta a convulsiones refractarias, por lo que muchas otras sintomatologías quedan sin cobertura legal para acceder a un tratamiento. “Seguimos estancados en una ley pobre que no evoluciona. Para investigar la planta, hay que cultivarla, y este es otro tema a abordar. Hay que plantearse una modificación a la ley, para ampliarla en un montón de aspectos”, aseveró Canut.

Cannabis Medicinal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario