El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
12% Hum
LMCipolletti tierras

Cambio de época: el Municipio regularizará las tomas de tierras

El futuro gobierno ya busca acercar posiciones entre las partes.

A partir del 10 de diciembre el Municipio cambiaría drásticamente su postura respecto de los asentamientos ilegales. La comuna repudió el boom de las tomas, que se produjo a partir de 2006, y aunque con los años fue moderando su rechazo, nunca intervino abiertamente para regularizarlas. Sin embargo, a la promesa de campaña de Aníbal Tortoriello, quien se comprometió a solucionar el conflicto, ya se habrían sumado contactos con algunos de los propietarios afectados para comenzar a encarrilar gestiones.

Tortoriello había planteado antes de los comicios de mayo que "el Municipio debe comprometerse por completo en la regularización de las tomas, porque es un tema que nos preocupa a todos los cipoleños".

Te puede interesar...

Sin embargo, una vez elegido no hizo alusiones tan concretas y en los asentamientos habían comenzado a dudar de su postura. "Que se cumplan las promesas o estaremos en la calle protestando", le advirtieron desde el Barrio Obrero.

"El Municipio debe comprometerse por completo en la regularización de las tomas, porque es un tema que nos preocupa a todos los cipoleños".Aníbal Tortoriello. El intendente electo anticipó sus planes durante la campaña para los comicios de mayo.

Sin embargo, los futuros funcionarios municipales ya se reunieron con propietarios de las tierras donde hay asentamientos y les transmitieron su decisión de lograr resolver las disputas por la tierra. "Ellos quieren acordar un precio y financiar las compras, después les cobrarán los terrenos a las familias en cuotas. Ésa puede ser una solución", aseguró uno de los damnificados por las tomas, quien se mostró cauteloso respecto de la negociación -y pidió reserva de su identidad-. Al mismo tiempo, la decisión de la futura administración local genera expectativas.

En casi todos los casos judicializados hubo ofertas de compra o tasaciones para la venta, pero casi nunca hubo acuerdo entre los particulares. Si la situación se repite aún con la mediación municipal, se avanzaría con la expropiación que reclaman los asentamientos.
En Cipolletti hay 29 tomas en las que miles de vecinos viven sin servicios básicos, como agua, luz y gas. El Municipio apenas brinda la recolección de basura en los accesos.

Disputas a la hora de fijar el precio

Casi todas las negociaciones para que las familias que usurparon tierras paguen los lotes han fracasado. Los precios fijados por los damnificados suelen ser cuestionados por los vecinos, que ofrecen pagar menos o en plazos mayores a los pretendidos. Actualmente, el Foro por la Tierra apuesta a la expropiación de todos los predios, porque la cifra a abonar sería más económica. Sin embargo, el proceso sería más largo. Para llegar a un punto medio, unos y otros deberían dejar de pelear por fijar el precio y resignar en parte sus pretensiones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario