Buscan definiciones para el geoparque del cerro Azul
Los vecinos que lo impulsan hacen gestiones ante la Provincia y la Muni.
Los vecinos que trabajan para la conservación del cerro Azul profundizarán sus gestiones ante Provincia y el Municipio e interesarán también a las universidades con actividad en la región a los efectos de avanzar en la creación de un geoparque en el sector con las características que pauta a nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas para este tipo de emprendimiento.
La necesidad de preservar y dar un estatuto que resguarde el espacio de elevaciones esteparias y sus alrededores, al noreste de Cipolletti, se ha planteado ante el deterioro que provocan los motoqueros que frecuentan su entorno y para reconocer el valor que tiene el lugar para la ciencia, el turismo controlado y el desarrollo de actividades educativas.
Te puede interesar...
Referentes de la iniciativa como Yusara Mastrocola, Leonardo Salgado y Miguel Abadovsky mantienen conversaciones con la secretaria de Ambiente, Dina Migani, y con integrantes del Concejo Deliberante para acelerar las definiciones. Tienen previsto, además, abrir el juego a otras instituciones, como las universidades del Comahue y Río Negro y otras, para que colaboren también en la propuesta.
Además del cerro Azul y su zona aledaña, existe la posibilidad de que Provincia impulse ampliar el espacio a proteger para incluir tierras de bardas y estepa no sólo próximos a Cipolletti sino también a otros ejidos urbanos del Alto Valle, lo que sería aún más promisorio.
Falta delimitar el ejido urbano local y la traza definitiva de la Ruta 22
Límites geográficos
El concejal Miguel Aninao manifestó que para el Municipio resulta necesario para la protección del cerro Azul que se aclare bien hasta dónde se extiende el ejido local en ese sector y dónde el de Provincia y otras comunas.
El proyecto vial
La traza definitiva de la Ruta 22 es otro punto a considerar. Es que el intendente Aníbal Tortoriello pidió que la futura autopista transite por las bardas del norte, cerca del cerro. Para los conservacionistas, sería mejor por la Margen Sur.
Leé más
Cipoleña fue viral por lo que hizo en su trabajo: el explosivo debate que armó el video
Cuál es el impacto del temporal de nieve y viento fuerte en Neuquén: rutas y pasos cerrados
No bajan los brazos: La marcha en el Círculo Italiano por el desalojo de la Dante Alighieri
-
TAGS
- Medio Ambiente
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario