El clima en Cipolletti

icon
Temp
69% Hum
LMCipolletti bronquiolitis

Bronquiolitis: "Las guardias no están dando abasto para la atención"

Advierten que la región vive un fuerte aumento de casos en comparación con otros años. La bronquiolitis afecta a los más chicos y puede generar cuadros graves.

Declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sobre un brote de bronquiolitis generaron preocupación en los últimos días. Si bien el foco está puesto en esa área del país, especialistas advierten que la región también vive un fuerte aumento de casos en comparación con otras temporadas.

Se trata de una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta a los más pequeños. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Te puede interesar...

"La verdad es que el cambio climático tiene mucha influencia. Se ha adelantado el frío intenso y no ha sido gradual el cambio", sostuvo la pediatra y miembro integrante del Comité de Educación Médica de la Sociedad Argentina de Pediatría, Mónica Reyna.

La bronquiolitis se genera tras la inflamación de los bronquiolitos y provoca distintos grados de dificultad para respirar. Al tratarse de bebés o niños, el compromiso para la salud puede ser mayor porque el tamaño de las vías respiratorias es más pequeño.

En diálogo con CNN Radio Roca, Reyna advirtió que "si bien los números se dibujan de acuerdo a los intereses, lo que sí es real es que hubo un incremento de casos que se evidencia en las consultas y guardias pediátricas. No se está dando abasto para la atención de estos chicos con bronquiolitis", aseguró.

Los ambientes cerrados son un espacio propicio para la proliferación de los contagios de la enfermedad. "Todo lo que son lugares de hacinamiento como guarderías, jardines o hacinamientos domésticos provocan mayor contacto con otros enfermos y allí se manifiesta la bronquiolitis". Por eso recordó que "el lavado de manos sigue tan vigente como cuando teníamos la pandemia de Covid-19. Hay que lavarse de modo permanente para tener contacto con adultos, pero mucho más cuando se trata de niños".

La manifestación del virus en los más chicos comienza con un cuadro similar a un resfrío, tos seca, fiebre. Además, la pediatra detalló que los más peques "comienzan a estar decaídos, a no querer jugar, a no tener ganas de comer. Los bebés que toman el pecho, maman poco porque o maman o respiran. Todos estos síntomas son motivo de consulta".

Reyna remarcó que al tratarse de un virus, "el tratamiento antibiótico no tiene ningún sentido, incluso puede agravar el cuadro". Resaltó que se trata de una enfermedad con un tratamiento sintomático, "si tienen fiebre hay que bajarle la fiebre, si tienen problemas con la respiración hay que auxiliarlos con oxígeno. Dependiendo del grado de fluxión bronquial, a veces se usa corticoide, pero todo eso lo tiene que dar el médico. Lo que pueden hacer los padres, es consultar".

El aumento de casos se debe a varios factores. Para Reyna "cuando hay enfermedad, siempre la enfermedad es el emergente de un conjunto de situaciones complejas". Se refirió al papel que juega la inflación del país en el aumento de los casos. "Usted recuerde a cuánto está la carne, la leche, los huevos y la fruta y se va a dar cuenta de que la población está consumiendo, baste menos proteínas de alto valor biológico y nutrientes necesarios para mantenerse sanos".

Por otro lado, remarcó el difícil escenario que atraviesa el ejercicio profesional de la pediatría. "Es una cuestión de jerarquización profesional, la retribución que no se condicen con la formación académica y el grado de responsabilidad que tiene un médico frente a un paciente. Todo eso hay que pagarlo, eso lo tienen que entender quienes deben pagarlo".

Reina enfatizó en la necesidad de que la Patagonia cuente con un hospital de niños donde se atienda de una manera más adecuada a los más chicos y se forme al personal que los atiende.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario