Brasil reabrió las fronteras para las frutas del Valle

El gobierno nacional anunció ayer que alcanzó un acuerdo con el vecino país.

Desde el gobierno nacional anunciaron ayer que alcanzaron un acuerdo con Brasil para reanudar el envío de peras y manzanas del Alto Valle, exportación que había sido suspendida luego de haberse registrado carpocapsa en algunos cargamentos.

Según explicaron, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvieron encuentros con sus pares brasileros y acordaron levantar la suspensión de las exportaciones de frutas.

Te puede interesar...

La novedad la dio a conocer, a través de su perfil de Twitter, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, quien informó: “Hoy, funcionarios de @SenasaAR lograron un acuerdo con sus pares de Brasil para levantar la suspensión del ingreso de peras, manzanas y membrillos argentinos a ese mercado. Gestión conjunta de @AgroindustriaAR, el ministerio de agricultura de Brasil y nuestros equipos técnicos”.

Ahora se espera que la noticia sea publicada en el Boletín Oficial y entonces sí se podrán colocar las más de 120 mil toneladas de manzanas y peras que el sector frutícola de la región proyectaba para esta temporada.

Por su parte, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, aseguró que “el acuerdo nos permite volver al estatus anterior. Fueron aceptadas las propuestas de la Argentina que consisten en agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas”.

Lo que hay en juego no es poco. Se trata de más de 150 millones de dólares, que es lo que todos los años el Alto Valle exporta hacia Brasil.

El que también utilizó la red social Twitter para expresarse sobre el tema fue el gobernador Alberto Weretilneck, quien escribió: “Felicitaciones a todo el equipo de @ SenasaAR que logró un acuerdo con Brasil para levantar la suspensión del ingreso de manzanas, peras y membrillos argentinos a ese mercado. Gestión conjunta de @AgroindustriaAR, el ministerio de agricultura de Brasil y equipos técnicos”.

Desde Nación, en tanto, indicaron que la delegación de la Argentina viajó a Brasil buscando retomar a la brevedad las exportaciones de ambas frutas y mantuvo reuniones con el secretario de Defensa Agropecuaria de la República Federativa de Brasil, José Guilherme Tollstadius Leal. Además de Negri, participaron del equipo nacional el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, y el director de Certificación Fitosanitaria, Martín Delucis.

El conflicto

La semana pasada, el Gobierno de Brasil había dado de baja la importación de frutas argentinas luego de que se detectaran cargas con la plaga carpocapsa. Por ese motivo, cerró sus fronteras a esta producto, generando un gran problema para la economía regional del Alto Valle, ya que ese era su principal destino de exportación.

El gobernador Weretilneck, al conocer la noticia, culpó a los empresarios por lo ocurrido, asegurando que la irresponsabilidad de unos pocos había causado el mal de muchos.

LEÉ MÁS

Todo lo que tenés que saber sobre la Fiesta de la Actividad Física

En la región ya se palpita el Paro Internacional de Mujeres #8M

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario