El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
31% Hum

Beatriz Gentile: "Lo urgente es que todos los estudiantes puedan cursar"

La electa rectora de la UNCO dijo que implementarán un programa de mantenimiento edilicio para la universidad. Desde lo académico señaló que impulsarán la ampliación de la oferta.

Beatriz Gentile, rectora electa de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), señaló que lo primero a resolver será garantizar las cursadas de los estudiantes, apuntando a un sistema bimodal.

Dijo que también diseñarán un plan de infraestructura para atacar los problemas edilicios, que apuntará a contar con un esquema de trabajos de mantenimiento que permitan garantizar el funcionamiento de las unidades, evitando atender situaciones en base a la demanda.

Te puede interesar...

Desde lo académico, Gentile hizo foco en la necesidad de ampliar la oferta con títulos intermedios.

- ¿Cuáles serán los principales lineamientos del nuevo gobierno de la universidad?

Lo primero será tratar lo urgente, que es que todas las cursadas se pueden desarrollar bien, tanto desde el punto de vista presencial como virtual. También mejorar y poner en funcionamiento los comedores y ver el estado de las residencias. La vuelta a la presencialidad ha traído una serie de problemas que hay que resolverlos.

En la segunda parte del año, ya que vamos a asumir el 1 de julio, vamos a avanzar en toda la normativa y transición a la cursada bimodal, revisando normativas que sean más claras para los estudiantes. En algunas cátedras se da y en otras se está transitando ese proceso.

Hay que volver a poner a la universidad en una presencialidad cuidada junto con lo virtual, en algo mucho más organizado y programado y no tan improvisado, que fue lo que nos generó la pandemia por las medidas del aislamiento.

En lo edilicio nos preocupa que no se pueden llevar adelante cursadas como, por ejemplo, falta de calefacción, aulas que no estén en condiciones o problemas en los comedores universitarios, como en el caso de Cipolletti. También hay casos en Viedma.

elecciones unco Gentile (1).jpg

-¿Se va a elaborar algún plan integran de infraestructura para la UNCo, más allá de atacar problemas puntuales?

Esto hay que tratarlo en dos aspectos. Está el plan de construcción de unidades nuevas, con proyectos que ya están aprobados, como la Facultad de Informática, Ciencias del Ambiente y la Salud que se está construyendo, lo mismo que el gimnasio de Bariloche. Y, al mismo, tiempo, lo que está en proyecto, como la Facultad de Lenguas. Y después hay un plan de mantenimiento de la infraestructura, que a ese tal vez sí hay que darle una planificación más orgánica, porque lo que teníamos hasta acá era de alguna manera un plan que se realizaba en función de la demanda.

Hasta ahora cada unidad que tenía una situación puntual a resolver solicitaba un expediente. Pero vamos a tener que hacer al revés, con una rutina de mantenimiento en cada sede para no esperar que suceda algo e intervenir. Y para eso vamos a asignar un presupuesto adecuado, que posibilite funcionar de otra manera.

- ¿Convocó a los otros candidatos que participaron en las elecciones?

Ya hablé con Ponce de León y Jurgeit no está en la región pero tengo contacto con gente que votó por él. Sabemos que se construye con todas y todas y que no hay proyecto colectivo que se afiance en políticas sectarias. Terminado esto somos todos miembros de la comunidad universitaria.

Ganó una mirada de universidad pero sabemos que las verdades son relativas y que por eso estamos abiertos a poder pensar e incorporar cuestiones que quizá no vimos como prioritarias. La universidad es un cogobierno y por eso hablamos no solo con ellos sino también con los decanos. Estamos abiertos a caminar juntos.

unco Universidad del Comahue 2

- ¿Desde lo académico, por dónde pasarán las prioridades?

Empezar a pensar en una oferta académica más amplia, que son los títulos intermedios, para ver de qué manera poder reformular los planes de estudio para proyectos formativos que puedan adquirir características de virtualidad y completarlos.

Habrá que destinarle un tiempo para elaborarlo y armar la agenda de la próxima asamblea universitaria que pensamos hacerla en la segunda mitad del 2023.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario