El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
37% Hum

Bajar los costos, la apuesta de Diomedi para la fruticultura

El funcionario provincial se opone a la intervención del Estado.

La fruticultura valletana atraviesa otro año de quiebre, con complicaciones para las empresas que comercializan fruta y cientos de productores un poco más cerca del retiro forzado de la actividad. El reclamo de aportes a los gobiernos nacional y provincial se hizo oír desde octubre hasta hace algunos días, tanto en las chacras como en las oficinas de las empacadoras.

Sin embargo, para el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, el panorama no cambiará si el Estado invierte u obliga a pagar un precio sostén, sino cuando se encuentre la forma de bajar los costos de la producción, muy elevados en comparación con los principales productores de peras y manzanas que pelean los mismos mercados internacionales que el Alto Valle.
Este año, el cálculo se estableció en 30 centavos de dólar por kilo de pera o manzana, aunque en el sector reconocen que esa cifra varía y mucho según la zona, y si la chacra está en manos de un pequeño productor o una gran empresa.

Te puede interesar...

"Todos deberíamos preguntarnos por qué es tan caro producir en Argentina. Esto es lo que deberíamos mirar un poco más", manifestó Diomedi sobre las complicaciones actuales, y a mediano plazo, de la cadena productiva regional.

"Deberíamos preguntarnos por qué es tan caro producir en Argentina", manifestó el secretario de Fruticultura de Río Negro.

Para el funcionario, quien además es productor, la falta de rentabilidad de los chacareros no pasa sólo por el tipo de cambio que se maneja, sino por los elevados costos internos. "Hay que empezar a dar el ejemplo por casa, bajando los costos", insistió.

Diomedi consideró, además, que es muy difícil aplicar un precio sostén, porque es muy variable, hay montos que están por arriba y otros por debajo. Y descartó que una intervención del Estado pueda regular esa situación. "El mercado es libre; y cada vez que el Estado ha intervenido ha sido para problemas", advirtió. Por eso, sostuvo: "No puedo obligar a nadie a comprar manzanas si no quiere. La decisión es un acuerdo de partes. Esto es oferta y demanda".

A lo sumo, como Estado dijo que puede decir cuánto cuesta producir, pero no fijar un precio y obligar a comprar a ese precio.

Una forma de recuperar terreno, mientras se analiza cómo gastar menos en la producción, es abrir nuevos mercados. La Provincia apuesta todo a China y la India, aunque "no es fácil, porque cuesta mucho ingresar con buenos precios, pero estamos trabajando en eso", aseveró el funcionario provincial.

"Los empacadores son ladrones"

A pesar de la llegada del fondo rotatorio de Nación, los productores siguen preocupados por la situación que atraviesa el sector y se reavivó la vieja disputa entre los pequeños chacareros y los empacadores por el precio de la fruta y la tenencia de las tierras sembradas de frutales de peras y manzanas. "Le han hecho daño (a la producción), se han comprado la tierra del valle, ahora tienen el 70 por ciento de la tierra", aseguró el dirigente orense Edgar Artero a revista-agrovalle.com.ar. El ex titular de la cámara de productores disparó: "Yo no les puedo vender la fruta, si son ladrones. Los empacadores son ladrones y esto se ha hecho a la sombra de los políticos, que son todos mentirosos".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario