Bajan las quejas en Defensa al Consumidor

Por semana se reciben siete denuncias, un promedio muy bajo.

Los consumidores cipoleños se quejan cada vez menos. Al menos, en la oficina municipal de Defensa al Consumidor, donde la cantidad de presentaciones es mucho más baja que en el año anterior. Lo que se mantiene es el alto número de quejas que encuentran solución sin llegar a la Justicia.

La encargada de la defensoría, Yazmin Nani, afirmó que en comparación con años anteriores, los reclamos de los vecinos se han reducido con notoriedad. Aseguró que se llegaron a registrar alrededor de 600 expedientes en años anteriores y que, hasta el momento, recibieron sólo 350.

Martín Iriarte, empleado de la delegación, explicó que por semana reciben un promedio de siete denuncias, uno de los promedios más bajos de reclamos en los últimos años.

En el lugar no hay explicaciones sobre la baja en los expedientes, pero sí satisfacción por los conflictos resueltos, que ronda el 80%.

Nani aseguró que dentro de las quejas más habituales se encuentran las denuncias a concesionarias, entidades financieras, empresas de telefonía móvil y casas de electrodomésticos. Sostuvo que pese a que las compañías telefónicas todavía reciben reclamos frecuentes, estos han disminuido en los últimos meses.

Por otro lado, los rubros que presentan un notorio aumento de reclamos, según Nani, son el automovilístico y el financiero. “Muchos se quejan de que las concesionarias no les entregan sus vehículos pese a haber cumplido los pagos”, declaró la encargada.

Remarcó también que las denuncias a entidades bancarias son efectuadas en su mayoría por jubilados que “llegan manifestando ser portadores de un seguro que no sabían que tenían”.

Nani explicó que la mayoría de los consumidores caen en engaños por falta de información. “Casi todos llegan sin saber que estaban pagando tal o cual cosa. Y se transgrede el derecho al trato digno y la resolución de conflictos en un plazo razonable”.

Qué hay que tener en cuenta antes de comprar o firmar contratos

Información

“El cliente tiene derecho a obtener toda la información precisa que necesite antes de firmar un contrato o comprar algo”, remarcó Martín Iriarte. Mientras que Yazmin Nani pidió que insistan en las preguntas para no llevarse sorpresas con costos extra.

Pagos online

Los referentes de la oficina local de Defensa al Consumidor aconsejan tener mucho cuidado con los pagos telefónicos o las compras por internet. “Siempre hay que chequear que sea un comprador con buena reputación, con domicilio en lugar físico y en lo posible traten de entablar contacto”, recomendó Iriarte, quien planteó que en lo que va del año, varias de las denuncias fueron por compras online.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario