LMCipolletti alcohol

Ayuda a personas con problemas de alcohol a pesar del virus

El grupo GIA se adaptó para apoyar a quienes sufren la adicción y a sus familiares.

Las dificultades que ha impuesto la pandemia al funcionamiento del Estado y del conjunto de la sociedad no han impedido la continuidad de las tareas del Grupo Institucional de Alcoholismo, más conocido por sus siglas GIA, que ha mantenido, de modo virtual y por contactos telefónicos, su labor tendiente tanto a la recuperación de las personas que padecen problemas con el consumo de alcohol y acompañamiento al grupo familiar de los que sufren esta adicción.

Al comienzo de la expansión del coronavirus, funcionarios municipales y personal de la institución, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, se tuvieron que adaptar a los retos que planteó la lucha contra la enfermedad, en particular, a las restricciones que se pusieron en marcha para la reunión de personas, por los peligros de contagio.

Te puede interesar...

Además, se tuvo que tener en cuenta que no se iba a poder contar con una parte del personal, por estar encuadrado en el segmento de la población que presenta mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud por el coronavirus.

Con ese panorama, se articuló una forma de trabajo basada en los sistemas de comunicación, tanto telefónica como virtual, aprovechando la tecnología disponible en el presente. El contacto es clave para la asistencia a las personas que intentan superar la adicción al alcohol.

La directora de Salud Comunitaria del Municipio, Mónica Pereira, manifestó que de esta forma se pudo mantener el vínculo con las 26 personas que padecen alcoholismo que venían participando de las labores de recuperación, junto con sus grupos familiares.

Ayuda a personas con problemas de alcohol a pesar del virus

Semanas atrás, se había preparado la aplicación de un protocolo para volver a los encuentros presenciales en condiciones de seguridad sanitaria, pero el aceleramiento de contagios que experimentó la pandemia en la ciudad frustró su aplicación, que se postergó hasta el momento en que se den mejores circunstancias. Por el momento no hay fecha estimada.

De todos modos, en situaciones concretas y especiales el personal puede atender los requerimientos puntuales que se puedan presentar y asistir en forma directa las situaciones de urgencia que se presenten.

No obstante, debido a los condicionantes de la pandemia, por ahora no se están incorporando más personas para ser atendidas en forma permanente por el GIA, lo que se reconsiderará y se podrá abrir de nuevo cuando se den las condiciones.

El grupo de trabajo tiene su sede habitual en Juan de Dios Filiberto 1857, en el barrio ex Hidronor, y el teléfono institucional para contactarse es el 299 507-9830. Quienes enfrentan el alcoholismo y otras adicciones siguen teniendo un espacio para buscar salir de sus problemas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario