El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
73% Hum

Ayuda oficial para que los chacareros pasen la cosecha

Nación y Provincia aportarán $200 millones a devolver en un año.

Sin abordar el precio sostén reclamado por los chacareros duros, los gobiernos de Río Negro y Nación difundieron el plan de ayuda para que los pequeños y medianos productores puedan afrontar los costos de la cosecha de peras y manzanas. El secretario de Agroindustria, Ricardo Negri, informó ayer que se distribuirán 200 millones de pesos. Los fondos serán reintegrables y no un aporte del Tesoro Nacional, como se rumoreaba en los últimos días. "Es lo mejor que podemos ofrecer aquí y ahora", manifestó el funcionario.

A casi una semana del encuentro entre los chacareros duros y los funcionarios, Nación rompió el silencio oficial. Negri llegó sorpresivamente al Alto Valle y brindó una conferencia de prensa junto al gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó "la predisposición de la Nación de dar respuestas" al sector.

Te puede interesar...


El precio sostén que reclamaban los productores disidentes de la Federación quedó afuera del paquete de medidas impulsado por la Casa Rosada.

Los chacareros, especialmente las cámaras de Allen y Villa Regina más un grupo de autoconvocados, exigían como única medida para garantizar rentabilidad la determinación de un precio sostén para cobrar $4,50 por kilo de fruta en fresco y $2,50 por la que va a industria. Sin embargo, Negri sostuvo que la situación fiscal impide un plan de asistencia más amplio. "En menos de 15 días las dos provincias van a tener para financiar 200 millones de pesos, justamente para poner a funcionar la rueda lo más rápido posible. Las medidas son insuficientes, pero tenemos un déficit fiscal muy importante", manifestó.

El sistema de distribución de los fondos y quiénes serán beneficiados se determinaría hoy. Weretilneck sostuvo que se analizaban dos variantes: dinero por kilos producidos o por cantidad de hectáreas. El objetivo, manifestó Negri, es "que la mayor parte vaya a los productores. Llegará también a pequeñas empresas y se irá recuperando durante el año".

Por su parte, Weretilneck no descartó que se defina un periodo de gracia para la devolución, por los distintos factores de crisis que sufre la cadena frutícola.

Los chacareros recién serían informados formalmente hoy y analizarán si lo aceptan o inician protestas.

En crisis
Otras medidas de asistencia para la cadena productiva de peras y manzanas

Créditos
A principios de año, la Nación dispuso un plan de 600 millones de pesos en créditos con tasa reducida. Según Negri, los chacareros que solicitaron fondos pudieron entrar al sistema financiero.

Beneficios para empresas
La devaluación más el reintegro por puertos inyectarán cientos de millones de pesos al sector. Negri reconoció como una falencia actual lograr un efecto derrame "que beneficie a todos".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario