Avanzan en la declaración de la emergencia comercial

Gestionarán una ley contra la presión impositiva de la AFIP y Rentas.

La dirigencia de los comerciantes de Río Negro solicitará al vicegobernador, Pedro Pesatti, y a los jefes de bloque de la Legislatura provincial que arbitren los medios para que se declare la emergencia sectorial en todo el territorio rionegrino y frenar el continuo cierre de locales. Además, los referentes esperan el resultado de las gestiones que ya han iniciado con senadores y diputados nacionales para lograr una disposición similar.

Los integrantes de la conducción de la Federación de Entidades Empresarias Rionegrinas participaron ayer, en Las Grutas, de una reunión para evaluar los pasos a seguir en procura de conseguir un alivio a la conflictiva situación que atraviesa el sector mercantil.

El encuentro contó con la participación, entre otros, del presidente de la institución, Walter Sequeira, y del titular de la cámara local, José Luis Bunter.

Sequeira destacó la decisión de la FEERN de alcanzar la emergencia comercial sobre todo para que se ponga freno a la presión que, en el plano de Nación, lleva a la práctica la AFIP y, en el ámbito provincial, el área de Rentas. En ambos casos, las acciones contra los comerciantes suelen derivar en embargos de cuentas y terminan por causar un daño a veces irreparable para los afectados.

Hasta ahora, las numerosas denuncias efectuadas contra la escalada de los organismos impositivos han resultado en vano. Así que de aquí en más se pondrán todos los esfuerzos para que se aprueben leyes y disposiciones que impacten efectivamente a favor del sector comercial y en el de las pymes en general.

El pedido de la emergencia comercial deberá extenderse por un período de 180 a 360 días, de modo de obtenerse los resultados esperados. Además, se solicitarán más cuotas para cancelar las deudas y con tasas de interés que no sean abusivas.

Sequeira criticó, por otra parte, que en la actualidad los bancos estén aplicando un recargo del 1 por ciento por operaciones relacionadas con créditos. Lo cual no tendría ninguna razón de ser.

Por su parte, Bunter manifestó que se pedirá a los principales referentes de la Legislatura rionegrina que acompañen los planteos de comerciantes y pymes puesto que la crisis por la caída de ventas, las alzas en las tarifas y la sobrecarga de impuestos están llevando a una situación límite. Consideró que todavía es posible, con racionalidad, frenar la debacle general que se insinúa en el horizonte.

“Urge tener una declaración de emergencia para frenar la mortandad de comercios y pymes que se está registrando. La presión impositiva y los tarifazos son terribles”.Walter Sequeiro. Federación de Entidades Empresarias de Río Negro

Propuestas para salir del agobio

Las gestiones previas de la FEERN y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa comienzan a rendir frutos. Ayer se conoció que el bloque del Frente Renovador en Diputados de la Nación presentará un proyecto para declarar la emergencia fiscal a favor de pymes, comerciantes, profesionales, monotributistas y emprendedores. Con la iniciativa se busca suspender los embargos y juicios por deudas impositivas durante 180 días. En el Senado, impulsaría la iniciativa el rionegrino Miguel Pichetto.

LEÉ MÁS

Quieren que se declare la emergencia comercial

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario