El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
36% Hum
LMCipolletti privados

Aumentos sin freno en colegios privados: explotan los padres y los bolsillos

En algunos casos, al incremento del mes actual, se le sumará otra suba en la próxima cuota. Arden los grupos de chat de los papis. "Un 50% en dos meses, insostenible", alegan. El argumento de los colegios.

La inflación galopante y la inestabilidad económica también se ven reflejada en el feroz aumento de las cuotas de los colegios privados cipoleños, que en algunos casos ya ronda el 50% en los ¡últimos dos meses! Esto generó el profundo malestar de muchos padres, que estallaron por el nuevo golpe al bolsillo que impacta de lleno en la castigada economía familiar y arden los grupos de chats escolares.

Un caso concreto y acaso de los más gráficos y significativos es el de la Fundación CREAR, que aplicó un incremento del 20% en el mes en curso y anunció otro 30% para junio.

Te puede interesar...

Si bien desde el prestigioso establecimiento educativo alegan que la doble actualización, según ellos necesaria, fue aprobada "en una reunión donde se explicó el porqué del aumento -el delicado estado financiero de la institución- y se votó el mismo" y recuerdan que "las decisiones se toman entre los padres", el grueso de las familias puso el grito en el cielo por el incremento.

En concreto, con la nueva suba así quedó la grilla de valores en el colegio de la calle 9 de Julio.

Inicial: $25. 830.

Primaria, primer ciclo: $27.670

Primaria, segundo ciclo: $29.610

Medio (secundaria): $40.290.

Otra de las quejas de los papis en dichos grupos de chats pasa por el ínfimo "descuento hermano" que realiza la entidad, que no llega a amortiguar ni contrarrestar "en nada" los consecutivos "hachazos". Así, una familia que hasta abril abonaba cerca de 50 mil pesos por dos hijos en el nivel medio, en un par de semanas pagará alrededor de 80 mil.

"Y hay que sumarle la matrícula. Se nos hace insostenible", lamentó una angustiada madre que ya no sabe qué más resignar para no cambiar a sus hijos de una escuela "con la que en líneas generales estamos conformes y tienen a sus amigos allí".

En tanto, en el Fátima se hizo un brutal ajuste del 43% en marzo, respecto a diciembre de 2022 y los padres suponen que está al caer un nuevo aumento (abonan $ 35 mil, aproximadamente, por alumno en secundario).

image.png

En el IPA, el colegio que funciona en las instalaciones del club Cipolletti, también se prevé un ajuste del 20% a partir de Junio, por lo que desde las próximas semanas Nivel Inicial abonará $62.400 y Nivel Primario $67.200.

Siguiendo con el ligero relevamiento de LM Cipolletti, en Estación Limay también admitieron que "estimamos próximos aumentos" por la coyuntura del país, aunque hicieron un par de salvedades.

"Somos una escuela pública de gestión privada, los incrementos van en función de la paritaria docente. Nos ajustamos a eso, más que a la inflación general. El gran problema de todos los colegios es que los arreglos de paritarias docentes son retroactivos, es decir aumentos que no teníamos contemplados en liquidaciones tenemos que absorberlos de repente", argumentó una fuente de ese establecimiento que en abril elevó un 10 % la cuota y en mayo otro 20 %.

En el Sunrise, Umbrales y Cortázar (escuela bilingüe de Fernández Oro), la tendencia era la misma. En este último, el cronograma de aumentos en primaria se fijó de la siguiente manera: Mayo 5,50%, Junio 5,60%, Julio 9,83% y Agosto 9,83%. Es decir, un 30%.

Lo cierto es que todo aumenta. Los colegios también. Y explotaron los padres... ¡y los bolsillos!

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario