El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
42% Hum
LMCipolletti ATE

ATE suma 24 horas de huelga y Unter anuncia su paro para el miércoles

Tras la intensa jornada de paro y protesta llevada adelante en el día de hoy, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sumó 24 horas de huelga para mañana. Buscarán coordinar acciones con Unter, que también lanzó un paro para el miércoles.

Tras la intensa jornada de paro y protesta llevada adelante en el día de hoy, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sumó 24 horas de huelga para mañana. Por su parte, Unter también anunció un paro con la misma extensión para el miércoles, en rechazo "al flagrante incumplimiento del gobierno de Arabela Carreras al acta paritaria homologada por el Ministerio de Trabajo y exigir la urgente corrección en la última liquidación de nuestros salarios".

Por su parte, desde ATE informaron que la decisión -tomada por la mayoría de los secretarios generales del sindicato- fue adoptada frente a la falta de respuestas del Ejecutivo. Además remarcaron que la conducción provincial mantuvo una comunicación con el sindicato docente Unter, con el que buscará coordinar acciones en todo el territorio provincial. En este sentido, no se descartan movilizaciones regionales.

Te puede interesar...

Cabe destacar que entre los puntos más importantes, ATE reclama la correcta liquidación del recupero salarial firmado en paritarias, como así también el fin de la precarización laboral, entre otras demandas detalladas en las últimas horas.

Cabe recordar que este martes, el sindicato se movilizó a los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, Viedma con Patagones y el ingreso a la ciudad de Bariloche. Hubo además movilizaciones en Regina y El Bolsón, entre otras ciudades de la provincia.

Corte ATE.jpg
ATE suma 24 horas de huelga y Unter anuncia su paro para el miércoles

ATE suma 24 horas de huelga y Unter anuncia su paro para el miércoles

El comunicado de Unter

El plenario de Secretarios Generales de Unter definió por amplia mayoría realizar un paro por 24 horas mañana miércoles 7 de diciembre, con movilizaciones en toda la provincia y un llamado a Congreso para la semana próxima, "en rechazo al flagrante incumplimiento del gobierno de Arabela Carreras al acta paritaria homologada por el Ministerio de Trabajo y para exigir la urgente corrección en la última liquidación de nuestros salarios".

La secretaria general, Silvana Inostroza, expresó que “tenemos bronca, enojo e indignación porque el Gobierno de Río Negro avasalla nuestros derechos, viola el acta paritaria desconociendo lo que firmó y apuesta al conflicto como lo hizo durante todo este 2022”.

Al inicio del encuentro detalló las acciones que desarrolló el Consejo Directivo Central en Viedma, con distintas presentaciones ante los ministerios de Trabajo y de Educación. “Al ministro Jorge Stopiello le exigimos que ejerza su rol y haga cumplir el acta que tiene fuerza de ley”, explicó Inostroza.

“Él estuvo presente en todo el debate de la discusión paritaria, en la que en ningún momento se planteó que el aumento sería un adelanto que luego se descontaría”, agregó.

Por su parte, el vocal gremial docente, Marcelo Nervi, expresó que -como acción política- definió retirarse de la reunión del Consejo Provincial de Educación convocada para hoy a fin de tratar diversos proyectos. En el inicio del encuentro le manifestó al ministro Pablo Núñez la preocupación y el malestar que generó la indebida interpretación del texto del acta paritaria. “En ninguna parte se habló de ‘adelanto de sueldo’ sino de compensación. El gobierno no puede adelantar algo que nos debe. Se los expresé verbalmente y lo dejé por escrito”, detalló Nervi.

En ese sentido, Inostroza resaltó que “el acta paritaria no debe ser interpretada, el texto es claro, refleja lo que fue acordado y el gobierno debe cumplir con lo que allí está expresado. El ministro de Trabajo tiene que hacer que Educación cumpla con el acta que ya fue homologada”.

El plenario de Secretarios Generales se declaró en sesión permanente y en estado de alerta y movilización, y advirtió al Gobierno que, "por su exclusiva responsabilidad, está poniendo en juego el inicio del ciclo lectivo 2023".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario