ATE mete presión por una cláusula antiinflación

El gremio reclamó que las próximas paritarias garanticen un aumento salarial superior.

En Río Negro se reabrirán las paritarias en función de la inflación, y el gremio ATE advirtió que las negociaciones serán complejas. El sindicato alertó sobre el fuerte incremento de la inflación y propuso una especie de cláusula gatillo. Además, criticó al Gobierno por alegar que cayeron los ingresos, calificando de “oportunista” la mirada oficial ante la cercanía de la reunión en la Función Pública.

El análisis surgió luego de conocerse la inflación de marzo 4,7% según el Indec. ATE interpretó que frente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 11,8% que alcanzó el primer trimestre y las proyecciones que estiman un acumulado para el 2019 por encima del 39%, se necesita debatir una “cláusula de resguardo salarial” que garantice un mecanismo para evitar que el aumento de la inflación deteriore los ingresos de los estatales.

Te puede interesar...

“Tenemos la sensación de que las paritarias que se avecinan serán complejas y la realidad impone la necesidad de comenzar a debatir una cláusula de resguardo de los salarios”, manifestó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Y pidió que “el reciente resultado electoral no incida en las negociaciones”.

Para ATE, “el gobierno debe seguir mostrando buena fe en la negociación porque así lo exigen las leyes. Nos preocupa la oportunidad que elige el Ejecutivo para hablar de los supuestos problemas financieros que tiene la provincia. Se trata de una estrategia para intentar un ofrecimiento por debajo de nuestras expectativas”, manifestó el dirigente.

“Son varias las provincias que vienen actualizando haberes según la inflación, y la provincia de Buenos Aires se acaba de sumar a la utilización de la cláusula gatillo. Llegó la hora de poner sobre la mesa la discusión de un mecanismo que evite la pérdida del poder de compra de los salarios”, agregó Aguiar.

ATE contempló distintas variantes, como la actualización automática según el IPC, la realización de un monitoreo trimestral y hasta la posibilidad de asegurar el incremento posterior y retroactivo de la diferencia que pudiera surgir entre el porcentual acordado y el alza en los precios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario