Arrancó con paro el cuatrimestre en la universidad

Docentes de la UNCo lanzaron medidas de fuerza por los bajos sueldos y los recortes.

En la Universidad Nacional del Comahue, en lugar del segundo cuatrimestre empezó ayer un tiempo de paros y protestas por los bajos sueldos y los recortes presupuestarios. Las unidades académicas de Cipolletti no han sido una excepción a la regla, teniendo presente que los dos gremios con actuación en la casa de altos estudios regional han lanzado medidas de fuerza.

En el caso de la Asociación de Docentes de la UNCo (Adunc), adherida a la Conadu Histórica, lleva adelante un paro que se extenderá por toda la semana y que podría continuar si no hay respuestas favorables a sus reclamos salariales. El sindicato exige un aumento de haberes del 25% más una cláusula gatillo de actualización por la inflación. En cuanto a la otra organización, el Centro de Docentes e Investigadores del Comahue (Cediunco), referenciado en Fedun, prevé 48 horas de cese de actividades, las que se completarán hoy.

En la ciudad, las medidas de fuerza tuvieron repercusión, aunque hubo también docentes que se presentaron a cumplir con sus tareas. La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Jorgelina Villarreal, manifestó que se verán afectados los turnos de exámenes previstos, por lo que pidió a los docentes que adhieran que se comuniquen con sus estudiantes para avisarles de su decisión.

Manifestó que la unidad académica, una vez se resuelva el problema salarial de los profesores, está en condiciones de arrancar con el cuatrimestre, pese a las estrecheces presupuestarias.

Indicó que se han recibido fondos para reanudar la obra de calefacción de un sector del edificio viejo de la facultad, por lo que no habrá inconvenientes para el desarrollo de las actividades.

“La universidad recibió algunos fondos más pero aún se le adeuda una cifra millonaria. Resulta muy difícil funcionar con recursos que se han reducido durante el año”. Jorgelina Villarreal. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario