Aprobarán casi sin debate el balance municipal 2018

Entró tarde al Concejo Deliberante y fue tratado en una sola reunión.

Apenas una semana después de haber sido presentado, y casi sin tiempo para un tratamiento a fondo, ya tiene despacho favorable de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante el informe que emitió la Contraloría Municipal sobre la Cuenta General del Ejercicio de 2018. El balance anual de la comuna y su posterior examen y dictamen de Contraloría son instancias fundamentales para la transparencia de una gestión.

Ayer se concretó la única reunión de la comisión a cargo del expediente, que ahora será abordado y probablemente aprobado en la próxima sesión, programada para el viernes 18. El despacho fue avalado por el titular del estamento legislativo, el concejal oficialista Diego Rudy, y por su colega María Alejandra Villagra. Se pronunció en disidencia la opositora María Eugenia Villarroel Sánchez.

Te puede interesar...

La edil dijo que no podría criticar los números oficiales porque no dispuso de toda la información necesaria para evaluarlos, pero sí puso en tela de juicio el desarrollo del expediente, tal como llegó al Deliberante. Precisó que ingresó para su tratamiento hace pocos días, durante los cuales no se contó con la presencia del contralor Horacio Schlichter para disipar incógnitas y explicar detalles técnicos.

El informe de Schlichter se público en agosto en la página web del Municipio y en su texto figuran varias observaciones críticas efectuadas por el funcionario. Si bien se mencionan allí las respuestas que le dio la Contaduría Municipal, el detalle completo de tales contestaciones no estuvo a disposición de los ediles. Villarroel Sánchez indicó que esas referencias constan en un extenso volumen, del que ella no recibió copia alguna. El material no fue escaneado, al parecer por lo engorroso del proceso. Es decir, no estuvo a mano ni en forma física ni en formato digital.

La concejal opositora expresó que hubiera sido un gran aporte a la discusión en comisión la participación del contralor. Pero cuando preguntó por qué no iba, le respondieron “porque no está”.

301.300.989 pesos fueron los ingresos de jurisdicción municipal.

La cifra corresponde al ejercicio 2018. Con relación a similar concepto de 2017, se observa un descenso, ya que entonces la suma fue de $311.315.127, según el informe de la Contraloría.

Recomendaciones y respuestas

Con la lupa en las cifras

Contraloría efectuó observaciones sobre aspectos relativos a la caja, bancos, fondos a terceros, plazos fijos, rubros de créditos y pasivos, bienes de uso y los estados de resultados y ejecución presupuestaria.

Para vía libre

En opinión del contralor, y teniendo en cuenta las respuestas de Contaduría, resulta razonable la presentación del Ejecutivo de las cuentas de 2018, pese a observaciones y recomendaciones

LEÉ MÁS

Entró a robar a una iglesia, causó destrozos con un hacha y lo detuvieron

Todo lo que tenés que saber sobre el 116° aniversario de Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario