Apagón: piden sanciones y explicaciones a organismos nacionales

Caldiero dijo que pudo haber tenido menor impacto en Río Negro.

Desde el gobierno provincial aseguraron que la falla que el domingo ocasionó el histórico apagón pudo haber tenido un menor impacto en Río Negro. En consecuencia, se pidió a los organismos nacionales explicaciones y sanciones.

Desde la Secretaría de Energía informaron que el equipo Transcomahue estaba en condiciones de resolver la situación a media mañana del domingo, pero una serie de errores e indisponibilidades de equipamiento de terceros demoró las operaciones de restablecimiento del servicio. Esto afectó a todo el Alto Valle, ya que Bariloche, la zona atlántica y Río Colorado pudieron resolverlo a las pocas horas.

Te puede interesar...

En ese sentido, el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, señaló que “el protocolo de emergencia para estos casos se puso en marcha ni bien ocurrió el evento, y consiste en el despliegue de personal de mantenimiento en cada una de las instalaciones, para que estén listos para las maniobras de los equipos”.

El funcionario dijo que le pidieron “formalmente a los organismos competentes nacionales no solo las explicaciones del caso, sino las máximas sanciones previstas en la reglamentación por semejante incumplimiento, ya que ninguna de las centrales respondió a las maniobras por no estar en condiciones técnicas y operativas al momento de ser requeridas por la red provincial, pese a ser una obligación contractual por la que cobran regularmente por ese servicio”.

En Planicie Banderita surgió inicialmente un problema para maniobrar los interruptores de la estación transformadora contigua a la central, que es operada por Transener, la empresa que tiene la concesión de las líneas de extra alta tensión. Esto demoró su disponibilidad y obligó a buscar otras alternativas. Pero en la central Alto Valle se registraron problemas con sus sistemas de baterías; y en la central Chihuido también hubo un inconveniente con la presión de gas.

De haber estado habilitada cualquiera de las tres opciones (como era de esperar, por ser obligatorio), el sistema habría sido energizado antes de las 9:30.

El trabajo en todo momento fue realizado en forma coordinada entre técnicos de Neuquén y Río Negro, con una experiencia mayor a 30 años en la operación del sistema.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario