El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
23% Hum
LMCipolletti Justicia

Analizan si hay naftaleno y hierro en el agua de red

La Justicia quiere determinar si la contaminación de los ríos pasa el filtro de la potabilizadora.

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina tomaron muestras en la red de agua potable de diferentes puntos de Cipolletti. El muestreo forma parte de la causa federal por la presencia de metales pesados y derivados del petróleo en el río Neuquén, y se está verificando si la calidad del líquido es apta para el consumo humano.

La denuncia penal que dio inicio a la investigación por la calidad del agua fue presentada en el Juzgado Federal de Roca en 2015 por el legislador Jorge Ocampos, quien aseguró: “En las muestras efectuadas en la naciente del curso de agua del río Neuquén, como así también en su confluencia con el Limay, es constante la presencia de naftaleno, al igual que la de otros metales cuya incidencia debe ser analizada, como el plomo, hierro y el cobre”.

Te puede interesar...

El análisis del río también detectó sustancias químicas que pueden traer problemas en la salud de las personas y del medioambiente por ser muy persistentes.

En diálogo con LM Cipolletti, Ocampos dijo que la causa se encuentra avanzando con la toma de nuevas muestras en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo la red de agua potable, dispuesta por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia. “Esta recopilación fue por orden del juez Federal Jorge García Lavín, quien lleva adelante el expediente. Nosotros por nuestra cuenta vamos a repetir los muestreos en los mismos puntos que realizamos para comprobar si continúa la presencia de estos metales en el río”, relató.

Agregó que recibirán la colaboración del laboratorio de la Universidad Nacional del Comahue para realizar los diferentes análisis, ya que interesa la problemática de preservación de las cuencas de la región. “Es muy peligroso que se haya detectado naftaleno, plomo, zinc y hierro, entre otros contaminantes en el el río Neuquén, aunque no se pudo comprobar el porcentaje de los mismos en esos análisis”, manifestó el legislador.

Desde la Prefectura explicaron que las muestras de agua fueron tomadas en seis puntos diferentes al azar, en lugares con acceso público, forman parte de un pedido por la causa judicial a cargo del Juzgado Federal de General Roca. Agregaron que en esta ocasión las muestras fueron tomadas en el agua potable de red, para poder analizar si la calidad del líquido es apta consumo humano o el proceso de potabilización no es suficiente para garantizar la calidad del líquido que fluye por las canillas de los cipoleños.

Los ríos
Los alarmantes descubrimientos

Metales pesados
En las muestras efectuadas en el río Neuquén y la confluencia con el Limay es constante la presencia de naftaleno, al igual que la de otros metales como plomo, hierro y cobre.

Sustancias químicas
El análisis del agua de los ríos también detectó la existencia de sustancias químicas “que pueden traer problemas en la salud de las personas”, manifestó el legislador Ocampos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario