Amplio respaldo a un segundo parcial para quienes desaprueban
Con el respaldo de estudiantes, no docentes y un sector de los docentes, el Consejo Directivo de la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología ratificó este miércoles la vigencia de una iniciativa aprobada tiempo atrás que permite que se repita un parcial cuando lo desaprueba la mitad más uno los alumnos.
Por supuesto, la repetición es solamente para quienes no superan la instancia inicial, en tanto que los que la aprueban ya tienen superada la prueba y no tienen que repetirla.
Te puede interesar...
La normativa que acaba de ser confirmada se llama, justamente, "Mitad + 1" y fue impulsada en su momento por el Centro de Estudiantes (CdE) que conduce la agrupación Aluvión Estudiantil, que también lidera similar estamento en la otra facultad de la UNCo en Cipolletti, Ciencias Médicas.
Había muchas expectativas entre el estudiantado y entre quienes respaldan su postura por la reunión del Consejo Directivo que debía tratar el planteo de un sector docente contra el designado también como parcial extraordinario, que favorece la continuidad de los estudios de los alumnos y ayuda a la lucha contra la deserción, en particular, en el primer año de los cursados.
En la normativa se indica que "ante la reprobación de exámenes el sistema educativo en su totalidad tiende a culpabilizar al estudiante y a su falta de mérito para superar la instancia", pero hay "ocasiones en las que los motivos de repruebo de un examen no se vinculan de manera causal con la falta de estudio del estudiante, sino con otro tipo de variantes pedagógicas, económicas y sociales".
Por todo ello, "el estudiantado entiende que es momento de interpretar a la evaluación como una instancia democrática y formativa y no como un mecanismo punitivo, de control y expulsión".
Vale consignar que el parcial extraordinario sigue permitiendo a quienes acceden a su beneficio a la posibilidad de un recuperatorio.
El titular del CdE, Facundo De Rioja, destacó este miércoles la participación y el apoyo en pos de la vigencia de la normativa, a la que calificó como un derecho de los estudiantes que ya no puede ser eliminado, dado el consenso mayoritario que ha alcanzado. Solo una parte de los docentes se han opuesto tenazmente a su instrumentación.
Indicó que cuando la mayor parte de quienes concurren a un parcial son desaprobados las causas hay que dejar de descargarlas sobre los afectados y pensar que tuvieron malos resultados porque "son vagos, tienen una mala formación" y cuestionamientos similares.
En cambio, se deben pensar en razones relacionadas con los problemas económicos existentes y las dificultades que se presentan para estudiar, como las necesidades de trabajar y los problemas con el transporte. También pueden existir inconvenientes en los esquemas pedagógicos, entre otras falencias.
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Polémica en Cipolletti por una tortuga perdida: por qué nadie quiere que se la devuelvan al dueño
Noticias relacionadas
Lo más leído












