Alumnos tomaron el decanato por falta de profesores

Fue en Ciencias de la Educación, donde hay 11 cursadas que aún no arrancaron.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología protestaron ayer por la falta de inicio de cursadas en algunas materias y distintas complicaciones para el normal dictado de clases. Tras una reunión con las autoridades de la unidad académica, se levantó la ocupación parcial de la sede del decanato, en la antigua Casa Peuser.

Las dificultades se multiplican en la Universidad Nacional del Comahue, amenazada por una crónica carencia de presupuesto adecuado y por el creciente número de alumnos en sus diferentes facultades y carreras.

A este cuadro general, en la facultad cipoleña se suma el hecho de estar en marcha un histórico y muy esperado proceso de regularización de la planta de profesores, que permitirá normalizar la situación de 190 cargos. Las definiciones son delicadas y engorrosas y se efectúan en paralelo a una paritaria en que se defienden los derechos de los docentes. Todo ello demora el cubrimiento de vacantes y a veces se retrasa y dificulta el dictado de las asignaturas.

Ayer al mediodía, los estudiantes se concentraron en una sala de la Peuser y allí demandaron respuestas para sus reclamos. Con bombos y pancartas, se hicieron sentir hasta que en una reunión con la decana Adriana Hernández se logró acordar una solución para la cátedra de Lengua y Literatura y sus didácticas, pertenecientes a al profesorado de Nivel Inicial de la enseñanza.

Además, se quedó en atender los requerimientos de otras materias en procura de llevar tranquilidad a los alumnos y para que no sufran tardanzas en sus planes de estudio.

Hernández manifestó que en muchas cátedras de la unidad académica se han producido complicaciones ante pedidos de licencia, enfermedad, renuncias, jubilaciones y otras situaciones, lo que en ocasiones se ha vuelto difícil de resolver por las particularidades del momento. A veces, la falta de un encargado de la cátedra se ha suplido con la designación de un profesor de las comisiones en que se desarrollan los cursados de las prácticas, pero eso ha resentido las tareas propias de las comisiones.

Tras llegar a un entendimiento, los manifestantes y el centro de estudiantes depusieron la ocupación, abandonaron el decanato pero quedaron en seguir de cerca el cumplimiento de las pautas establecidas contra las demoras en los cursados.

“Hubo muchas renuncias, licencias por enfermedad, jubilaciones de docentes y, a la vez, somos de las facultades con más alumnos y se complica dar respuestas inmediatas”.Adriana Hernández. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación

190 cargos docentes están en proceso de regularización.

Es un avance muy anhelado por los profesores de la facultad pero que requiere mucha atención y trabajo. Paritaria de por medio, a veces se demora contar con el personal inmediatamente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario