El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
42% Hum
LMCipolletti acto

Alumnos cipoleños tendrán su acto de egresados al aire libre

El intendente Claudio Di Tella les dio el okey en una reunión que convocó a varias escuelas. Podrán hacer el acto del 8 al 18 de diciembre. La Muni se ofreció a cortar la calle si no tienen un lugar para hacerlo al aire libre.

Alumnos de varias escuelas públicas y privadas de esa ciudad participaron esta mañana de una reunión con el intendente Claudio Di Tella para concretar su último deseo: tener un acto de egresados presencial con todas las medidas de seguridad que impone la pandemia de coronavirus. Se movilizaron, lo pidieron y la Muni les dio el okey.

"Nosotros apoyamos desde un principio la realización de los actos de colación al aire libre, en espacios abiertos y con todo lo que indica el protocolo. Incluso, ya habíamos hablado de forma extraoficial con algunos padres y esta mañana se lo confirmamos a los chicos", manifestó el intendente Claudio Di Tella, en diálogo con LMCipolletti.

Te puede interesar...

A la reunión de esta mañana fueron alumnos y docentes de las instituciones Nuestra Señora de Fátima, Limay, Almafuerte, Crear, Cem 5, 15, 35 y 121, y el Colegio Belgrano, entre otros. También asistió la presidenta del Concejo Deliberante Silvana Larralde y la concejal Lorena Yensen.

Para evitar que los alumnos fueran en masa, como iba a suceder, el jefe comunal les solicitó que solo acudan algunos representantes; y eso fue lo que hicieron, con el fin de evitar un corte de calle en Yrigoyen y la acumulación de personas en el exterior del edificio municipal.

La reunión tuvo lugar alrededor de las 10 de la mañana y llegó a buen puerto. El intendente les dio el aval para que puedan terminar el año con un acto presencial, del 8 al 18 de diciembre. Cada escuela se hará cargo de la logística del evento y tendrá que informar a la Muni la cantidad de alumnos que participará por curso, qué día y dónde lo realizará. "Necesitamos tener una grilla de actividades para coordinar los trabajos", explicó Di Tella.

Tras la reunión, quedó claro para los estudiantes que el acto de egresados no puede extenderse más allá de una hora y que se realizará uno por curso o división. Tiene que ser en un espacio abierto, y la mayoría de las instituciones cuentan con patio o playón para hacerlo. Sin embargo, en el caso de que no sea así, La Muni se ofreció a cortar la calle pública con personal de Tránsito para realizar allí la ceremonia.

Está estipulado por protocolo que puedan asistir hasta dos adultos por alumno, a fin de respetar la distancia de dos metros, quienes deberán acudir con tapa bocas o barbijos. Su concurrencia, no obstante, no será obligatoria.

El Consejo Escolar deberá asegurar las condiciones materiales y humanas necesarias para cumplir el protocolo durante el acto de egresados.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos reconocieron que la organización y el desarrollo del acto de egresados “significa un momento relevante para las comunidades educativas, así también cobra trascendencia como actividad pedagógica planificada”.

Reunión alumnos que egresan 02.jpg

Qué dice el protocolo sanitario aprobado

De acuerdo al protocolo aprobado por el Consejo Provincial de Educación, todos los estudiantes que terminan quinto año podrán tener su acto de egresados presencial. Pero no solo ellos, por cuanto facilita que los alumnos que terminan la primaria o el ciclo superior accedan a esta posibilidad. Solo se excluye al nivel inicial.

Al respecto, Di Tella sostuvo: "Nosotros no tenemos un pedido formal de primaria o nivel superior. Llegado el caso, si lo piden las escuelas, nos reuniremos y lo evaluaremos".

El protocolo sanitario permite el ingreso a las instituciones educativas de personal docente y no docente, a los efectos de poder preparar la organización del acto de egresados y egresadas, y el lugar elegido con las condiciones de seguridad e higiene necesarias.

Incluso, en Cipolletti, si la escuela no cuenta con un espacio adecuado, está permitido que el acto de egresados presencial se pueda realizar en otro espacio público o privado, como plazas, clubes o chacras que reúnan las dimensiones necesarias para respetar el protocolo sanitario.

Los que participen deberán ser egresados de un mismo grado o curso, más dos acompañantes por cada uno de ellos, el equipo directivo, docentes y personal no docente.

El protocolo establece, además, que no podrán asistir ningún estudiante, acompañante o personal de la institución que tenga síntomas compatibles con Covid-19. Tampoco los que estén en aislamiento por haber estado en contacto estrecho con un caso positivo.

Se facilitará la presencia de un fotógrafo profesional designado para que deje registro del acto. Si los que asisten igualmente quieren sacar fotos solo podrán hacerlo desde su lugar, sin levantarse ni circular.

"Estamos re felices, vamos a tener nuestro acto presencial", expresó Serena, una de las alumnas que participó de la reunión, en representación del grupo de colegios movilizados en Cipolletti.

Para reducir al máximo la circulación y cantidad de personas, “excepcionalmente se colocarán las banderas de pie, y no se contará con la participación de abanderados, abanderadas y escoltas”, se indica. En ese contexto de la ceremonia, “el traspaso de banderas solo se realizará en forma enunciativa”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.526315789474% Me interesa
47.368421052632% Me gusta
0% Me da igual
2.6315789473684% Me aburre
39.473684210526% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario