El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
46% Hum
LMCipolletti alquileres

Alquileres: ¿Cuánto hay que pagar para ingresar a un departamento en Cipolletti?

Se necesitan hasta $100.000 para ingresar a un departamento de un ambiente. Los alquileres hoy representan el 55% de los salarios, en promedio. Jubilados y jóvenes, más de 65%. Es uno de los peores momentos.

Lejos de pensar que la pandemia de Covid-19 puede hacerle un favor a los cipoleños y cipoleñas que están buscando un alquiler, el mercado inmobiliario sigue siendo implacable con precios que son de locos y otros requisitos que vienen de la mano de un contrato.

Consultado al respecto, el presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro, Roberto Díaz, dijo que se necesitan entre $80.000 y $100.000 para ingresar a un departamento de un ambiente (con un dormitorio); y entre $100.000 y $130.000 para uno de dos ambientes. "De ahí, para arriba. Nada de lujo, algo estándar", agregó.

Te puede interesar...

Esos montos pueden incluir el mes de alquiler de un departamento, mes de depósito, mes de comisión inmobiliaria, sellando en Rentas y el cobro por expensas. Pero es una ilegalidad que los inquilinos tengan que pagar mes de comisión a la inmobiliaria. Muchos no lo saben.

"Las inmobiliarias, aunque sea ilegal, te cobran igual un mes de comisión. No lo tiene que hacer, pero lo hacen; y cuando reclamás y mandás una carta documento, te devuelven el dinero. Pero antes te lo cobran para ingresar al departamento; y si pasa, pasa", contó Díaz.

En efecto, hay publicaciones en las redes sociales que reflejan esta realidad, como es el caso de un departamento que está en la calle Independencia al 200, ubicado en un primer piso. Consta de un dormitorio y pide $27.000 de alquiler, más igual suma en concepto de depósito y otros $27.000 más de comisión inmobiliaria, sumado a los $500 de sellado y $3.200 de expensas.

"Lo tiran así, sin ningún drama, incumpliendo la ley de alquileres como si nada", expresó Santiago, un vecino de esta ciudad que manifestó su indignación.

"Lo dice la Ley Provincial 2051, que crea al Colegio de Corredores y Martilleros Públicos en Río Negro, y regula su actividad. En su artículo 26, inciso G, señala que la comisión inmobiliaria debe pagarla el propietario", señaló.

Díaz, de la Unión de Inquilinos, afirmó que lamentablemente es lo que viene sucediendo; y advirtió también sobre los abultados costos que se deben afrontar en este momento para ingresar a una propiedad. "Es mucho dinero", sostuvo.

El referente estudia la evolución de los alquileres en Argentina, y es sumamente interesante para entender en qué situación actual se encuentra el mercado inmobiliario.

Los sitios de alquileres turísticos comienzan a competir con las inmobiliarias tradicionales en la oferta de vivienda en la ciudad.
El mes se presenta como conflictivo en el rubro de los alquileres. Es de esperar que impere la mesura y la calma.

El mes se presenta como conflictivo en el rubro de los alquileres. Es de esperar que impere la mesura y la calma.

Sobre esa base, evaluó que siempre los alquileres estuvieron por encima del poder adquisitivo de las personas, exceptuando la época del peronismo que fue de 1943 a 1957, donde el impacto de los alquileres en los bolsillos era del 2,6%, debido a un Estado interventor que regulaba los precios y todos los requisitos.

"El Estado reconocía a la vivienda como un derecho social y autorizaba los aumentos a medida que aumentaban los salarios", comentó.

Exceptuando ese período de tiempo, las leyes de oferta y demanda no volvieron a ser benevolentes con los inquilinos, al punto tal que en la actualidad el monto de un alquiler puede representar la mitad de sus sueldos o más.

De acuerdo a las evaluaciones que realizó Díaz en Cipolletti y otras ciudades cabecera de la provincia, "estamos pagando el 55% del ingreso, en promedio. Sectores jóvenes o jubilados, más del 65%".

Advirtió, además, que la pandemia de coronavirus no modificó esta situación en favor de las personas que no tienen techo propio y alquilan una vivienda. Por el contrario, los precios de los alquileres siguieron en franco aumento.

"De julio del año pasado a la actualidad, aumentaron del 50% al 120%", aseveró Díaz.

Y aunque la ley de alquileres vino a poner un freno con un aumento del 42% que está por debajo de la inflación; ese precio tiene vigencia para el segundo y tercer año de contrato. Es decir, el monto para ingresar a un departamento o vivienda lo sigue regulando la inmobiliaria.

cipo-p02-f01-alquileres-torres-cipolletti.jpg

¿Cómo hace la gente para pagar estas abultadas sumas de dinero? Pues bien, muchos se endeudan. "Sacan créditos, piden plata prestada, o le pagan a las inmobiliarias en cuotas. Se endeudan porque no les queda otra, y van pagando con mucho esfuerzo a lo largo de los meses", manifestó el referente de la Unión de Inquilinos.

El presente para los inquilinos sería uno de los peores, después de 1918, cuando entonces los alquileres representaban el 60% de sus sueldos.

La recomendación para todos es que se informen antes de ingresar a un departamento o vivienda, sepan cuáles son sus derechos y obligaciones. "Tienen que ser consientes de que están firmando un contrato y nada tiene que hacerse de palabra", cerró Díaz.

Para más información, se puede consultar la página de Unión de Inquilinos Rionegrinos en Facebook.

Embed

¿POR QUÉ AUMENTAN LOS PRECIOS? ¿QUIÉN LOS AUMENTA?Es importante aclarar algunas confusiones que el Mercado Inmobiliario...

Publicada por Unión de Inquilinos Rionegrinos en Jueves, 5 de agosto de 2021

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30% Me interesa
7.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
62.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario