Alertan por subas de harina y carne

La dirigencia mercantil advierte que la próxima semana pueden impactar el aumento del dólar y el desabastecimiento.

A partir de la semana que viene, si no se revierten algunos comportamientos macroeconómicos nacionales, en la ciudad como en otros puntos del país podrían empezarse a notar en toda su crudeza los efectos de la disparada del dólar y de la dependencia que tiene la economía nacional de variables externas. En concreto, hay dos rubros que preocupan grandemente a la Cámara de Industria y Comercio local. Son los relacionados con la harina y la carne, en los que pueden comenzar a darse problemas de desabestecimiento y de alzas pronunciadas de precios.

El dirigente de la CIC, José Luis Bunter, alertó sobre la inquietud que cunde entre los panaderos y titulares de carnicerías de todo el país por la evolución prácticamente sin control de conductas “muy negativas” en la comercialización mayorista de sus productos.

Precisó que los precios de los granos se referencian a nivel mundial en la Bolsa de Chicago y allí están alcanzando valores que tornan muy atractiva su venta al exterior para los exportadores argentinos.

En el caso de la harina, ya se observan los efectos de la especulación en una menor disponibilidad del producto, que además ha experimentado un impresionante aumento para las panificadoras, que tienen que comprarlas en Cipolletti a valores que rondan los 800 pesos la bolsa de 50 kilos.

En cuanto a la carne, la alimentación de los novillos tiene como una de sus bases a la provisión de maíz, que ha pegado un alza en el mercado de Chicago, por lo que a los agricultores de este grano les resulta mucho más rentable acrecentar su exportación, reduciendo su disponibilidad en el mercado argentino, donde se vuelve igualmente más caro.

“A partir de la semana que viene, se estima que los efectos de la especulación, el desabastecimiento y el alza de los precios de la harina y la carne impacten en la comercialización local y en todo el país con mucha más fuerza”, advirtió el dirigente empresarial.

Junto con medidas de orden macroeconómico que debería instrumentar el gobierno nacional para contrarrestar la inestabilidad del dólar y de los precios internos, Bunter expresó que en Río Negro la administración provincial debería colaborar con las pymes y los distintos sectores de la producción económica dando marcha atrás al aumento de Ingresos Brutos y ayudar más con iniciativas para reactivar la actividad industrial, comercial y frutícola.

LEÉ MÁS

El precio de la harina se va por las nubes y subirá otra vez el pan

Estaciones de servicio ya aumentaron los precios de los combustibles

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario