El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
86% Hum
LMCipolletti Plagas

Alertan por las ratas y el riesgo de hantavirus

El Municipio recordó que todos los roedores pueden contagiar la peligrosa enfermedad.

El riesgo sanitario del hantavirus ha vuelto surgir en la Patagonia, en esta ocasión con casos en la zona noroeste de Chubut. A raíz de esta situación, en el Municipio han recomendado tomar precauciones con los roedores, a raíz de que hoy se considera que son varias las especies de ratones que pueden transmitir la enfermedad.

El titular del Departamento de Zoonosis y Vectores de la comuna, Eduardo Fernández, explicó que la gran sequía del actual verano, unida a las altas temperaturas, han creado un entorno más propicio que nunca para que pululen diversas alimañas en las áreas urbana y rural.

Te puede interesar...

Las lluvias de meses atrás alimentaron el crecimiento de pastizales y yuyales que luego, con la llegada de los calores, se marchitaron y amarillearon. Para las ratas y ratones, y varias especies de insectos, el ingreso a las viviendas, patios y jardines se convierte en una tentación alimentaria.

Fernández, veterinario de profesión, manifestó que el hantavirus es una enfermedad transmisible no por una o un par de especies de roedores sino por varias, con lo que conviene tomarse muy en serio el combate y eliminación de estos animales para evitar cualquier posibilidad de infección.

Indicó que la propagación del virus, que se atribuía sobre todo a la especie de ratón de cola larga, ahora se achaca también a otras especies, incluidas los que merodean las casas. Expresó que incluso en los laboratorios en que se trabaja con ratones blancos se toman cuidados para que los profesionales que los manipulan no se vean afectados.

Recordó que el hantavirus se relacionaba en una época con Asia, pero después se encontraron cepas propias en América del Norte y del Sur. Hoy se sabe que en la Argentina son varias las provincias en las que se han reportado casos. Por todo esto, es mejor tomar precauciones y limpiar bien, retirar la basura y no mantener elementos que atraigan ratas y lauchas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario