Alerta por venta de pan con una sustancia tóxica

Salud Pública aseguró que el bromato de potasio es mucho más común de lo que se piensa. En Cipolletti hay denuncias, pero no casos confirmados

Luego de que saliera a la luz el caso de un hombre que se intoxicó con bromato de potasio por comer un producto de una panadería de Choele Choel, diferentes localidades rionegrinas entraron en estado de alerta y aumentaron los controles para evitar nuevos incidentes.

En Cipolletti aseguran que hubo denuncias, pero que las pruebas siempre resultaron negativas o los productos simplemente desaparecieron antes de los controles.

El bromato de potasio es un aditivo nocivo para la salud que en el 10% de los casos puede causar la muerte. Su uso está prohibido a nivel mundial desde 1998, pero aún hay muchas panaderías que lo utilizarían como leudante e intensificador de sabor porque les facilitaría lograr un pan más esponjoso, tal como les gusta a sus clientes.

En diálogo con LU19 La Voz del Comahue, el coordinador de Salud Ambiental de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud, Omar Orellana, explicó que se trata de una sustancia que puede ser confundida fácilmente con azúcar impalpable (por su coloración) o con sal fina.

Los primeros síntomas se producen casi una hora después del consumo de la sustancia. Comienza con dolor de estómago, vómitos, sudoración, hipotensión, diarrea y, en los peores casos, deshidratación severa. El cuadro cede por 24 horas, pero a los pocos días vuelve a aparecer con insuficiencia renal que puede llevar a la muerte en el 10% de los casos. Por ello, es importante consultar a un médico rápidamente.

LEÉ MÁS

Comió pan y terminó en terapia intensiva: tenía una sustancia tóxica prohibida a nivel mundial

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario