Alarmante consumo de drogas en Río Negro

Según un estudio de la Sedronar, la provincia supera la media nacional.

Nicolás Bustamante

bustamanten@lmneuquen.com.ar

El Observatorio Argentino de Drogas (OAD), dependiente de la Sedronar, emitió un informe que reveló que el 9% de la población de las ciudades más grandes de Río Negro tomó alguna vez cocaína en su vida y que muestra alarmantes índices de consumo de drogas legales e ilegales.

El estudio consistió en una encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas en población de 12 a 65 años que se realizó a 890 personas de Cipolletti, General Roca y Bariloche, a través de cuestionarios conformados por 193 preguntas.

Te puede interesar...

El informe mostró que la principal sustancia ilícita consumida es la marihuana (25,4%), seguida por cocaína (5,2%). Estas drogas tuvieron “niveles de consumo de último año superiores a los nacionales y consumo actual similar”, afirmaron los especialistas.

Por otro lado, el OAD destaca que en Río Negro “las sustancias legales, bebidas con alcohol y tabaco, fueron las que presentaron mayor consumo de alguna vez en la vida, último año y último mes”.

Además, señalaron que la edad promedio de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas se ubica entre los 16 y los 20 años, según la sustancia. Así, la droga de inicio en el consumo más temprano es el tabaco (16 años). Los varones comienzan más temprano el consumo de alcohol, tabaco y marihuana; y las mujeres lo hacen en el consumo de cocaína.

El titular de la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones de Neuquén, Hernán Ingelmo, se refirió al informe de la Sedronar y explicó que “lo que es clave es que en consumos de marihuana y cocaína estamos por encima de la media tanto a nivel nacional como a nivel Patagonia”.

El informe mostró que el 90% de los encuestados consumió alcohol, la gran mayoría entre los 25 y 49 años.

25,4% de los rionegrinos alguna vez fumó marihuana.

Es por lejos la droga ilegal más consumida. La sigue la cocaína, con el 5,2%. En cuanto a las legales, el alcohol y el cigarrillo pican en punta, además de ser las que se consumen a más temprana edad.

890 personas fueron encuestadas en Río Negro.

Se les hicieron 193 preguntas a personas de entre 12 y 65 años. La encuesta la realizó el Observatorio Argentino de Drogas en Cipolletti, General Roca y Bariloche.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario