Alarma en el sector frutícola por los aumentos de la luz

Dicen que es una sentencia a muerte para toda la cadena de producción.

Distintas instituciones que se dedican a la actividad comercial y productiva solicitaron una audiencia en carácter de urgente al gobernador Alberto Weretilneck por los incrementos de la luz que se observan en las facturas, como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario aprobado por el EPRE. Aseguran que son una sentencia de muerte para muchas industrias, frigoríficos y medianos y pequeños comercios.

De no recomponerse la situación, anticiparon que muchos productores y empresas abandonarán la actividad y habrá despidos en el sector.

Te puede interesar...

La Federación de Productores, la CAFI y cámaras de industria y comercio, entre ellas la de Cipolletti, incluidos el Sindicato de la Fruta, Trabajadores de la Industria del Hielo y algunos Consorcios de Riego, reclamaron de forma categórica al EPRE el inmediato cese de la resolución para retrotraer la tarifa de la energía eléctrica a abril.

Consideraron “abusivo e irrazonable el aumento otorgado en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se traslada a la factura, sumado al perjuicio generado por los cambios en la modalidad de contratación, que desconoce aviesamente la marcada estacionalidad de nuestro sector frutícola y la actividad comercial en su conjunto”.

Agregaron que la “transferencia desmedida de fondos hacia Edersa obra en desmedro de la competitividad de las empresas del sector, poniendo en riesgo puestos de trabajo y la continuidad de muchos productores y emprendimientos agropecuarios”.

Ayer, las autoridades del EPRE habían conformado una mesa de trabajo que evaluaba el recurso de revocatoria interpuesto por el conjunto de las instituciones ligadas a las actividades productiva y comercial de Cipolletti y la provincia.

“Estos aumentos son destructivos para el sector, pedimos que se retrotraigan a abril de 2017”, sostuvo José Luis Bunter, al frente de la CIC cipoleña. Su par en Villa Regina, Franco Susca, sostuvo que “no somos unos pocos locos los que reclamamos, es la mayoría”.

El aumento

Los actores de la cadena productiva aseguran que el VAD tuvo un incremento que oscila entre el 120 y el 300%, según la categoría de usuario, y se vio reflejado con la facturación de septiembre, aunque también se cobra un retroactivo a agosto. La empresa, en tanto, afirma que esas cifras no son reales y estima un impacto promedio del 21%.

“Cómo será de abultado el aumento que se puede pagar en dos cuotas”, respondió el comerciante reginense. Pero el ajuste no termina ahí porque se vienen más aumentos. Anticipó uno del 23% en diciembre y otro del 12% en febrero del año que viene por el costo de la energía que se compra a Cammesa. “Estamos al borde del colapso, cuando agreguen los otros aumentos, matan la actividad”, vaticinaron los comerciantes.

Para Susca, los incrementos fueron tan grandes que “es más barato tener un generador que comprar energía a una gran empresa como Edersa, o tener un frigorífico para conservar la fruta en Bahía Blanca o la provincia de Buenos Aires, que tener uno en la zona. Esto es descabellado. El costo es extraordinario y el sector frutícola es el más castigado”.

Como lo establece la ley

Reclaman la realización de una audiencia pública

Los integrantes de la cadena frutícola también denunciaron que el EPRE permita que el distribuidor actualice los costos de abastecimiento con su sola aprobación, en lugar de llamar a una audiencia pública, como lo establece el artículo 48 de la Ley 2902 (Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica en Río Negro). Además de cumplir con la ley, como corresponde, creen que de esta manera quedará transparentada la situación, echando un poco de claridad en algo que por estas horas está muy oscuro y muy pocos comprenden.

Por último y en cumplimiento del artículo 42 de la Constitución Nacional, exigieron un representante de los usuarios en el directorio del Ente Regulador, para evitar que estas cosas se sigan sucediendo a futuro. Por estas horas, esperan una respuesta del Gobierno. Aseguran que insistirán hasta obtener una respuesta que satisfaga sus demandas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario