Alarma: denuncian que les salió gasoil de las cloacas

Un desborde dejó a todo el barrio Prieto lleno de olor a combustible.

Como es habitual en la ciudad, las fuertes lluvias del jueves volvieron a sacar a flote serios problemas estructurales en diferentes barrios. Esta vez, los vecinos del Prieto denunciaron una preocupante situación que podría poner en jaque la salud ambiental de la ciudad.

Luego de la breve pero intensa tormenta, detectaron que las alcantarillas habían colapsado y las calles quedaron repletas de agua y gasoil, sobre todo en Juárez Celman.

Te puede interesar...

Desde Protección Civil explicaron que el personal trabajó en el lugar dos días seguidos y que allí tomaron una muestra del líquido para poder analizarlo, aunque están seguros de que se trata de un combustible. Ahora investigan cómo la sustancia llegó a las cloacas, si se trata de una actividad ilícita de larga data o de un accidente circunstancial.

En diálogo con LM Cipolletti, una de las vecinas del sector -quien prefirió mantenerse en el anonimato- explicó que el día de la tormenta comenzaron a sentir “olor a nafta” y que, una vez que la situación se volvió insoportable decidieron comunicarse con la Municipalidad para saber qué estaba pasando.

“El agua que salía de las tapas tenía una capa en la superficie que parecía aceite, pero el olor era claramente a combustible. Una vez que paró la lluvia y bajó todo, las calles quedaron manchadas y aún se puede sentir algo de lo que quedó. La verdad que es preocupante y no queremos que esto quede en la nada. Si fue un accidente también debería ser estudiado y se debería aplicar la multa correspondiente”, detalló la mujer.

A su vez, mencionó que sospechan que la terminal de una reconocida empresa de viajes de larga distancia podría ser la culpable del desecho de combustibles, aunque también barajan la posibilidad de que provenga de la estación de servicio ubicada a unas pocas cuadras del barrio. Pero cualquiera haya sido el inconveniente, exigen que se tomen cartas en el asunto.

cipo-p04-barrio-prieto.jpg

Por su parte, el jefe de Protección Civil de la Municipalidad, Felipe Vallejos, contó a este diario que cuando recepcionaron la denuncia, se acercaron al lugar y constataron que había otra sustancia en las calles aparte de agua. “Nos llevamos una muestra en un bidón, pero estamos casi seguros de que es gasoil, es lo más probable. Ese mismo día pasamos el reclamo al DPA (Departamento Provincial de Aguas) y a los inspectores de Gestión Ambiental de la Municipalidad, hicimos un acta y también les pedimos a los vecinos que hicieran el reclamo formal en el Juzgado de Faltas”, agregó el funcionario.

Finalmente, Vallejos explicó que el personal de Gestión Ambiental se acercó a la terminal de colectivos para investigar si el gasoil fue arrojado desde allí, pero el tema es aún materia de investigación.

Se trata de una situación muy grave, ya que podría afectar la salud de muchos vecinos de la ciudad. Por ese motivo, desde el propio Municipio aseguraron que harán lo posible para determinar qué fue lo que pasó.

--> Un hecho inédito que preocupa

Lo que dejó la tormenta. El jueves se registró una intensa lluvia en la ciudad, con granizo incluido. Cuando terminó la tormenta, vecinos del barrio Prieto comenzaron a sentir olor a combustible en las calles.

Creen que es gasoil. Llamaron a la Municipalidad y se acercó al lugar un equipo del área de Protección Civil. Comprobaron que en las calles había un líquido que creen que era gasoil. Se llevaron una muestra para analizarla.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario