Al final, el boleto urbano costará más de 22 pesos

Pehuenche presentó al Municipio su estructura de costos actualizada.

El aumento del boleto urbano común podría ser superior al previsto hasta ahora puesto que la empresa Pehuenche le presentó la semana pasada al Municipio su estructura de costos actualizada. Con las proyecciones resultantes, el incremento podría rondar el 25 por ciento y, en consecuencia, el pasaje superaría los 22 pesos.

Las idas y vueltas que ha tenido el proyecto de suba tarifaria en la comuna ha redundado en un atraso de los números que estaban en consideración. La prestataria del servicio formuló su requisitoria original con valores de principios de agosto. En ese entonces, los costos determinaron un alza de 20% para un boleto de 21,16 pesos.

Te puede interesar...

Con estos valores, el Ejecutivo municipal le remitió al Concejo Deliberante una iniciativa para elevar la tarifa. Sin embargo, algunos de los ediles han cuestionado la propuesta y el tema sigue pendiente de una definición.

Así las cosas, el propietario de Pehuenche, Federico Trasarti, le presentó la semana pasada a la comuna su nueva estructura de costos, en la que se incluyen los últimos incrementos en el gasoil, entre otras remontadas inflacionarias de insumos que han cambiado la ecuación económico-financiera de la empresa.

Ayer, Trasarti indicó que los nuevos valores contemplados llegan hasta noviembre y quedará a decisión del gobierno de Aníbal Tortoriello si los tiene en cuenta para la su tarifaria en el transporte colectivo de pasajeros.

Con el telón de fondo de los reiterados aumentos de combustibles, la empresa de ómnibus hizo conocer sus mayores gastos.

Sin embargo, destacó que los montos de los pasajes en las principales ciudades rionegrinas ya se han adaptado a las realidades vigentes. Así, mencionó que en General Roca el costo del tramo mínimo, de unas pocas cuadras, llega ya a $21,50, pero hay otro de mayor recorrido que está en $23,75. En Bariloche, por su parte, el precio mínimo es de $23 pero ya hay acuerdo para elevarlo en enero a $27. En Neuquén el boleto único está en $21,50 pero en esa ciudad hay, además del subsidio nacional todavía en curso, otro de orden municipal. Además, en la vecina capital la relación de kilómetros recorridos y cantidad de personas transportadas es mucho mayor que en Cipolletti, que tiene una planta urbana más compacta y menos usuarios.

Ahora, la determinación final está en la gestión de Tortoriello. O bien mantiene la vieja proyección de un pasaje común a $21,16, o bien reformula las previsiones y lo eleva a $22 y algo más.

Dejarán las manos libres a Tortoriello

En el Concejo Deliberante, los miembros de la comisión de Gobierno, a cargo del edil Miguel Aninao, empezaron a firmar el despacho sobre el traspaso al Ejecutivo municipal de la facultad de decidir el otorgamiento de los aumentos de tarifa en el transporte colectivo de pasajeros. Hasta ahora, esa potestad pertenece al CD. La iniciativa ya cuenta con un apoyo de tres ediles: Marisa Lazzaretti, Diego Rudy y Marcela Linhardo, y está en veremos Alejandra Villagra. Se oponen el propio Aninao y María Eugenia Villarroel. En caso de empate, Lazzaretti, como titular del cuerpo legislativo, podría desempatar. La alternativa apuraría los trámites de las subas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario