Afirman que en las carnicerías solo hubo alzas del 10 por ciento

La carne podría haber subido el doble de ese porcentaje, pero ha prevalecido la voluntad de no castigar más al consumidor.

Las carnicerías de Cipolletti han aumentado un 10% el precio de sus mercaderías, en busca de preservar el consumo y no acentuar la caída de las ventas que se viene registrando en los últimos años. Los propietarios del sector podían subir hasta un 20%, que es lo que incrementaron los proveedores, pero primó la moderación ante una cuadro económico y social muy complicado.

En los supermercados y establecimientos de grandes superficies que poseen producción propia o manejan grandes volúmenes, el impacto de la suba de precios más recientes ha sido menor que en el comercio minorista. Se trata de grandes empresas que hasta pueden tener capacidad de influir en el mercado general.

Te puede interesar...

Ayer, el titular de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter, manifestó que las carnicerías están haciendo un gran esfuerzo para no trasladar el reciente desborde inflacionario y del dólar a lo que venden. De todos modos, han tenido que subir la carne pese a que los valores de este producto ya venían siendo elevados.

El dirigente cuestionó el comportamiento especulativo de los productores de vacunos y también de los cultivadores de maíz por la inestabilidad en el sector cárnico. Los primeros, porque retienen la hacienda a la espera de mayores alzas. Los segundos, porque guardan el grano para los corrales feedlot con los mismos fines. En ambos casos podrían causar desabastecimiento y más inflación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario