Adiós a las cabinas del peaje

Con 5 años de demora, ayer comenzaron a retirar las estructuras.

Luego de haber estado cinco años fuera de funcionamiento, las cabinas del peaje entre Cipolletti y Neuquén finalmente serán retiradas de la Ruta 22. Los trabajos comenzaron ayer por la mañana y se extenderán por 50 días. Tras finalizar, el camino mantendrá los dos carriles en cada mano, además de las vías de escape.

El primero de mayo del 2013 se dio por terminado el contrato que se mantenía con la empresa Caminos del Valle y la concesión pasó a manos de la Concesionaria Vial 1 (CV1). Desde entonces, se dejó de cobrar un impuesto por cruzar el límite entre las provincias de Río Negro y Neuquén, pero nunca se cumplió con el plazo establecido -junio del mismo año- para retirar la estructura.

Te puede interesar...

Ayer por la mañana, cipoleños y neuquinos se sorprendieron al presenciar cómo los trabajadores de la empresa CN Sapag comenzaban con la remoción de la parte central de las cabinas, un movimiento estratégico para no generar demoras en el tránsito. Según supo LM Cipolletti, las tareas se extenderán por los próximos 50 días, aunque podrían demorar menos, dependiendo de las condiciones climatológicas, entre otras cuestiones.

Meses atrás, el jefe del Distrito 12 de Vialidad Nacional, Nelson Damiani, había adelantado que en el primer trimestre del 2018 iniciarían las obras, que fueron reclamadas por autoridades, vecinos y organizaciones rionegrinas y neuquinas por igual durante cinco largos años. Además, también había anunciado que buscarían la autorización de Nación para realizar algunas modificaciones sobre la rotonda de Cipolletti, que incluían colectoras y derivadores para aliviar la congestión en ese punto neurálgico del tránsito, aunque por el momento no hubo novedades al respecto.

Fuentes indicaron a este medio que, luego de que terminen los trabajos, no habrá modificaciones en la zona del ex peaje. Allí la empresa concesionaria colocará canalizadores de plástico para que los vehículos circulen por los dos carriles ya existentes, mientras que también mantendrán la vía de escape en cada una de las manos.

Uno de los factores que facilitará las tareas es el tercer puente carretero, que se posicionó como una importante alternativa para viajar de una ciudad a otra porque ayudó a descomprimir el tránsito en la Ruta 22.

El viejo esqueleto del peaje se había convertido en el refugio de miles de manifestantes sindicatos, organizaciones sociales y productores de fruta- que, año tras año, llevaron su lucha por mejores condiciones laborales y productivas a las calles. En los próximos días, aquella histórica carcasa será depositada en el predio de Vialidad de Plottier. A los piqueteros ahora se les complicará más cortar el tránsito, ya que deberán bloquear una mayor superficie.

Circulación

El tercer puente alivió el tránsito

La inauguración del tercer puente trajo un gran alivio al tránsito entre Cipolletti y Neuquén. Los embotellamientos ya no se volvieron tan tediosos, aunque algunos se siguen generando en horas pico. El nuevo camino está conectado con la rotonda de Circunvalación y Ruta 151, del lado cipoleño, y con la Autovía Norte del lado neuquino. También tiene una colectora que empalma con la Ruta Provincial Número 7.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario