Acorralados, los chacareros tiran su fruta en las bardas
Tienen millones de kilos en frío, pero no hay a quién vendérselos.
La crisis frutícola que está atravesando el Alto Valle se agrava cada día más. Las frutas de calidad para exportación están siendo tiradas en las bardas y en los criaderos de cerdos porque no logran venderlas.
En Allen ya descartaron 18 camionadas de 20 mil kilos de manzanas y peras, y estiman que tirarán 150 millones de kilos más. Otro cachetazo para un sector castigado y al borde del abismo. Obtener cada kilo de fruta en el verano de 2014 costó, al menos, $1,20.
Te puede interesar...
Las bardas, que se encuentran a unos cinco kilómetros de los hornos de ladrillos, son el lugar elegido por los camiones que llevan cargamentos de peras William's para desecharlas porque las exportaciones están cerradas y el mercado interno se encuentra saturado. Es que a los productores les están pagando por las frutas 10 centavos el kilo de pera y 40 por el de manzanas, y mantenerlas preservadas en frío es muchísimo más caro. Así lo informó el presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, Edgar Artero.
"Con los mercados internacionales cerrados estamos en una situación en la que ya no vale la pena vender la fruta por los bajos precios que las grandes empresas están dispuestas a pagar. Por eso muchos productores prefieren tirarla porque además estamos en la época en que la fruta debe ser sacada de las cámaras de frío porque los frigoríficos tienen que limpiar y reacondicionar el lugar para la próxima cosecha", expresó el referente de la cámara.
Artero explicó que la solución a la crisis se encontraría básicamente con una decisión política y que es imperdonable estar tirando fruta cuando existe tanta necesidad de alimentos en el mundo. "De 100 peras que se producen en el Alto Valle, sólo 20 son consumidas en el país, y es imposible pensar que el mercado se puede mantener sólo con el consumo interno", graficó.
$1,20 están pagando las jugueras por kilo de fruta. Es lo mismo que costó la producción en 2014.
Agregó que él particularmente decidió vender su producción a una juguera de Villa Regina donde le pagan 1,20 pesos el kilo de fruta, con lo que sólo le alcanza para cubrir los gastos de la producción.
El productor de Oro detalló que en las cámaras de frío existen 150 millones de kilos de fruta que alcanzarían para abastecer el mercado interno hasta abril del año que viene, pero que es muy probable que esa producción vaya a parar a las jugueras o a la basura, porque es imposible consumir todo eso.
"Con el 20 por ciento de la producción ya basta para abastecer a toda la Argentina", detalló.
"Además empeora la situación, la imposibilidad de poder abastecer a las instituciones educativas porque las decisiones políticas lo impiden, pero sí se puede comprar bananas a Ecuador para alimentar a los chicos", cuestionó Artero.
Con ese panorama, los productores realizarán una asamblea el miércoles para definir una acción de protesta en la rotonda, donde entregarán frutas a la población. También están pensando en diversificar las producciones regionales hacia otros cultivos.
Escenario
Menos producción y desaparición de mercados
Menos producción y desaparición de mercados
Luego de las protestas y las reuniones con funcionarios provinciales y nacionales, la situación frutícola no mejoró. Según explicó Artero, resta una solución de fondo para ser competitivos en los mercados mundiales. "De 11 kilos que estábamos produciendo años atrás, el valle bajó a cinco", aseguró. Agregó que una solución sería que exista un dólar fruta, como el del petróleo, a $18. La crisis está abriendo posibilidades a países como Chile, que se apropian de los mercados que eran del valle. Artero pidió que el Estado exija una regulación de los mercados porque no puede ser que ellos cobren 40 centavos de dólar el kilo de manzanas y los hipermercados remarquen a $25 para el consumidor final. "Sólo con lo que las personas pagan de IVA cuando compran un kilo de frutas ya nos alcanza para cubrir los gastos de los chacareros", aclaró.
Leé más
Las mejores fotos de la inauguración de la 20° Feria del Libro de Cipolletti
La historia de los murales en tres jardincitos populares de Cipolletti: "Esto emociona"
Detienen en Catamarca al docente prófugo condenado por abuso en Balsa Las Perlas
Noticias relacionadas
Lo más leído













Dejá tu comentario