El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
11% Hum
LMCipolletti chacra

Abuelos denuncian que instalaron una toma en su chacra

Una docena de familias instalaron sus casillas en el lugar ocupando la chacra de los abuelos en María Elvira. Denuncian que venden las parcelas y que se instaló hasta una iglesia.

Un grupo de familias usurpó la chacra de una pareja de abuelos en la zona de María Elvira. Al principio de la cuarentena se metieron y construyeron sus casillas en el lugar, y con el tiempo se sumaron más personas. Ahora la Justicia espera poder avanzar en la causa una vez que los abuelos regularicen su situación dominial.

Nora Quezada de 72 años y José Navarrete de 71 habitan la chacra de unas tres hectáreas desde hace 25 años. El terreno fue parte de pago por un trabajo que el hombre hizo cuando se dedicaba a la albañilería. Desde ese momento nunca pensaron que personas desconocidas iban a ingresar de manera violenta para apropiarse de sus tierras. Ahora viven encerrados y con miedo de que la toma avance sin control y pierdan la casa y su criadero de animales, el único medio de subsistencia que tienen por estos tiempos.

Te puede interesar...

“Cuando empezó el tema de la pandemia, por marzo, llegaron cinco familias y se instalaron. Como la Policía no los podía sacar, ni la Justicia, empezó a llegar más gente y ya nos ocuparon la mitad de la chacra. Primero pusieron un cerco para dividir, pero como les quedó chico lo tiraron abajo. Mis hijos tuvieron que hacer una división con piedras que trajeron del río”, explicó Nora en diálogo con LM Cipolletti.

Toma en chacra María Elvira

En el lugar viven los abuelos con tres hijos y cinco nietos. Además, tienen un criadero con dos vacas y dos terneros, pero que al no poder pastar por la toma están cada vez más flacos y no saben si podrán sobrevivir.

“Ya tienen casillas de madera y vemos como llegan camiones con materiales. Son muchos. Incluso entran y salen camionetas muy lindas, y un señor nos contó que quiso instalarse, pero le cobraban una parcela 40 mil pesos. Están vendiendo los terrenos. Hasta una iglesia evangélica se instaló”, contó la mujer.

En estos meses nunca pudieron dialogar con los usurpadores, quienes dicen ser familias del mismo barrio. El hombre ya es mayor y sufre problemas del corazón y padeció un ACV por lo que evitan que se acerque para ahorrarse situaciones de estrés.

Toma en chacra María Elvira

“Muchas veces nos han agredido, sobre todo a mi marido. Lo amenazan que le van a pegar. Ya ni nos acercamos, no salimos de nuestra casa, vivimos encerrados y con miedo. Hicimos la denuncia, pero estamos en proceso de regularización de nuestra chacra, y no se puede hacer nada. La Policía viene debes en cuando pero no tienen orden de desalojar, y cada vez llega más gente. Pagamos un agrimensor y nos tiene que entregar las mesuras del lugar para presentarlo al fiscal", contó Nora.

Los ocupantes ya instalaron una red eléctrica clandestina.

“Le pido al fiscal que ordene el desalojo, que nos ayuden. Tantos años de trabajo para nada. Cuando llegamos no había nada, y nosotros trabajamos la tierra, la emparejamos. Pasamos la inundación del 2014, tuvimos que salir en bote, porque son tierras inundables. Y ahora llegan y nos sacan lo poco que tenemos, no es justo”, reclamó la mujer.

Según trascendió, los abuelos que dicen ser propietarios del lugar tendrían más de 20 años allí por lo que la ley los avala como dueños legítimos del lugar, pero el trámite se encuentra en pleno proceso judicial. Hasta que no cuenten con la documentación, no se podrá imputar a los usurpadores y ordenar un desalojo. Además, habría una tercera familia que disputa esas tierras.

Toma en chacra María Elvira

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.0869565217391% Me interesa
2.1739130434783% Me gusta
0% Me da igual
1.0869565217391% Me aburre
95.652173913043% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario