El hogar, contemplado en una declaración de emergencia que fue cajoneado por el oficialismo, pero se concretó a través de otra iniciativa del Ejecutivo local. Con una inversión en obras, equipamiento y gastos de personal que ronda los $2,2 millones, se inaugurará hoy la casa refugio para mujeres víctimas de violencia de género, quienes podrán concurrir con menores de edad.

El objetivo es que en el lugar puedan recibir apoyo de especialistas, asesoramiento para hacer la denuncia y dar el primer paso para rearmar su vida. Para garantizar el proceso, la ubicación del refugio no será revelada por el Municipio, que busca así evitar que los violentos acosen allí a las víctimas.

En el lugar habrá guardias con trabajadores sociales, psicólogos y dos acompañantes terapéuticos. Y dos abogados asistirán a las mujeres en el aspecto legal.

El Municipio anticipó que se están realizando gestiones para que la Policía disponga una custodia permanente para las noches y los fines de semana, que son siempre los momentos de mayor vulnerabilidad para las víctimas.

La casa refugio funcionará las 24 horas. Entre las 8 y las 20:30 trabajará el equipo completo de profesionales y para la noche se prevé una guardia pasiva. Habrá nueve camas disponibles, todas para mujeres o para mujeres y sus hijos, dependiendo de cada situación, y la permanencia máxima no deberá superar de 90 a 120 días. Habrá una labor complementaria con el programa Ruca Quimei, que seguirá atendiendo casos ambulatorios, con la Comisaría de la Familia y con la Justicia y el hospital local como parte de una red de contención.

La presentación del refugio será a las 11 en el Municipio.

“Es un hogar destinado a mujeres que no tienen dónde recurrir. Se trabajará en lo jurídico y en lo psicológico para acompañar a la persona en todo el proceso judicial”. Marisa Lazzaretti. Presidenta del Concejo Deliberante de Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario