Abrieron las mesas y se vota en todo el país: Juntos, Cambiemos y los K miden sus fuerzas

Más de 556 mil rionegrinos pueden votar en las PASO. Hay 6 listas.

Los rionegrinos volverán hoy a las urnas en el primer turno de las elecciones nacionales, las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Serán seis listas con candidatos a senadores y diputados por Río Negro. Ninguna fuerza definirá su lista con los resultados de hoy, por lo que el objetivo es conseguir el 1,5% de los votos para poder participar de los comicios generales, en octubre.

Como en las elecciones provinciales del 7 de abril, Juntos Somos Río Negro, Cambiemos (ahora Juntos Somos por el Cambio) y el Frente para la Victoria (Frente de Todos) volverán a ser opciones para los votantes. A esos partidos se sumarán las opciones de izquierda, el Frente de la Izquierda y los Trabajadores y el Movimiento al Socialismo. Las opciones se amplían a diez en el caso de la elección a presidente y vice.

Te puede interesar...

Weretilneck

El padrón provincial contempla a 556.395 personas habilitadas para votar. Cipolletti es la tercera ciudad con mayor cantidad de electores, detrás de Bariloche y Viedma, con 65.556 empadronados.

El oficialismo provincial lleva como candidatos a senadores a Alberto Weretilneck y Mónica Silva y a Luis Di Giacomo, Sabina Costa y Gastón Pérez Estevan como aspirantes a diputados. El Frente de Todos postula al Senado a Martín Doñate y Silvina García Larraburu, y para Diputados a Martín Soria, Susana Ladriscini y Pedro Dantas. Juntos por el Cambio no presentó lista de senadores, por lo que su boleta rionegrina solo contempla a Sergio Wisky, Daniela Agostino y José Liguen.

Wisky

El FIT impulsa Gabriel Musa y María Cristina González (Senado) y a Laura Santillán, Jorge Paulic e Ivanna Albornoz (Diputados). Por su parte, el MAS postuló a Natacha Gómez y Aquiles Anazco Nieto para el Senado; Aurelio Vázquez, María Llanes y Ricardo Chaves a Diputados.

SORIA

Escuelas

Las PASO en Río Negro contemplan 275 escuelas y 1672 mesas. Hay más urnas que en las provinciales de abril porque el padrón para las nacionales se amplió en unas 10 mil personas. Según datos del Poder Judicial, se nombró a más de 3300 personas para controlar los comicios y realizar el recuento provisorio de los votos. La mayoría se inscribieron en forma voluntaria y recibirán una compensación de 1900 pesos.

1,5 El porcentaje de votos que necesitan los candidatos

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias son el filtro previo a las elecciones generales, previstas para el 27 de octubre. Como en Río Negro ninguna fuerza definirá su lista a través de las PASO, el objetivo de los partidos es lograr el 1,5 por ciento de los votos válidos que exige la ley.

Datos a tener en cuenta

El padrón

El lugar de votación se puede consultar a través del sitio web padronelectoral.org. Solo hay que colocar el número de DNI y confirmar el sexo y el distrito de votación.

Quiénes votan

Pueden votar los argentinos nativos y por opción a partir de los 16 años y deben hacerlo quienes tengan más de 18 años. Deben presentar el DNI que figure en el padrón o una versión posterior.

Los ausentes

Quienes no vayan a votar por estar a más de 500 kilómetros de su ciudad deberán justificarlo. Podrán votar en octubre.

En el cuarto oscuro habrá diez opciones para elegir presidente

Las PASO también definirán las listas habilitadas a competir por la presidencia de la Nación en octubre. Las boletas serán diez, en su mayoría cortas por falta de postulantes al Congreso. Juntos por el Cambio, Frente de Todos, FIT y MAS son los únicos que llevan postulantes en los tres tramos, mientras que para presidente se suman otras seis alternativas que no tienen referentes en la provincia.

MACRI

Mauricio Macri y el rionegrino Miguel Ángel Pichetto integran la fórmula del oficialismo; Alberto Fernández y Cristina Fernández van por la alianza Frente de Todos; Nicolás del Caño y Romina del Pla son los candidatos a presidente y vice por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; la lista 13 de Movimiento al Socialismo (MAS) postula a nivel nacional a Manuela Castañeira a la presidencia y a Eduardo Mulhall como vice.

ALBERTO FERNANDEZ

En las boletas cortas, en tanto, estarán Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, candidatos de Consenso Federal por la lista 137 A; Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton, por el Frente Nos; José Luis Espert y Luis Rosales, quienes van por el partido Frente Despertar; la lista 36 A del partido Autonomista lleva como candidato a José Antonio “Pocho” Romero Feris y Guillermo Sueldo; el Movimiento de Acción Vecinal postula a Raúl Humberto Albarracín y Sergio Darío Pastores; y el Frente Patriota lleva como candidatos a Alejandro Biondini y Enrique Venturio.

Como ya es habitual, todas las alianzas acordaron sus candidatos con anticipación, por lo que el resultado no modificará el armado interno. Solo confirmará como candidatos a quienes superen el 1,5% de los votos válidos. Esos partidos volverán a tener sus boletas en el cuarto oscuro en las elecciones generales del domingo 27 de octubre.

LEÉ MÁS

Dos adolescentes en moto chocaron contra un camión y no fueron arrollados de milagro

Otra persona fue asistida en el hospital con síntomas de psitacosis: ya serían cinco los infectados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario