El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
76% Hum
LMCipolletti

Abrieron el diálogo para regularizar el Obrero B

Fue la primera reunión de la nueva política municipal para las tomas.

Se concretó ayer con éxito el primer paso en la nueva política oficial para los asentamientos irregulares.

Con presencia del intendente Aníbal Tortoriello y representantes de la toma Barrio Obrero B y de los propietarios de las tierras ocupadas, se llevó adelante un encuentro que sentó las bases para un proceso de negociación que abre serias expectativas de cara al futuro.

Te puede interesar...


La reunión se llevó a cabo en el cuarto piso de la Municipalidad, y por los ocupantes estuvo presente la dirigente Lilia Calderón y vecinos de la barriada, mientras que por los dueños estuvo su abogado, Santiago Elorza.

Todo los participantes coincidieron en destacar la posibilidad abierta para discutir una salida al conflicto que originó el Barrio Obrero B. El asentamiento se conformó en 2009 y desde entonces se ha ido consolidando, pese a la causa judicial en curso y la falta de permiso habilitante de la Municipalidad.

La gestión de Aníbal Tortoriello tiene muchas expectativas en dar pasos decisivos para resolver el problema de los asentamientos irregulares.

Ayer, las partes enfrentadas, gracias a la intervención mediadora del jefe comunal, pautaron seguir adelante con las conversaciones y aportar tasaciones de las tierras que hagan posible un acuerdo de compra. Las discusiones se centrarán en el precio final, ya que existen lógicas diferencias de intereses y pretensiones.

Sin embargo, el entusiasmo prevalecía entre los protagonistas, en particular, en Tortoriello, ya que se trató del inicio en la práctica de su propuesta para avanzar en soluciones de fondo para los asentamientos.

"Hemos tenido el gran placer de realizar la primera reunión de lo que fui adelantando en la campaña y después de haber sido elegido y que será un tema central de mi gestión, que es ver cómo cambiar la realidad de las tomas en Cipolletti", expresó.

Destacó la propuesta de una mesa de discusión entre las partes, y dijo que en ella el Municipio "propone que haya un diálogo maduro y de entendimiento y que sea el inicio de un camino para que la negociación pueda llegar a buen puerto". Valoró "el afecto" y "la predisposición" que demostraron los vecinos ocupantes y también la voluntad manifiesta del propietario, Reinato Apablaza, a través de su asesor legal, por alcanzar un acuerdo.

El intendente ponderó "lo fructífero" de las conversaciones y dijo: "Con el entendimiento, la educación y la decisión de dialogar creo que está asegurado el resultado".

Tanto Calderón como Elorza resaltaron también el respeto y el clima de colaboración que primó en la reunión y pusieron de relieve la decisión de seguir hablando.

FRASES
"La reunión me pareció muy próspera. La idea es solucionar el problema. Son años y años que llevamos litigando y sin una solución. Para avanzar, destacamos la necesidad de un margen de seguridad y convivencia. Luego hay que aportar requisitos en una agenda de trabajo".
Santiago Elorza Abogado de los propietarios
"Ha sido una conversación auspiciosa. Nosotros queremos que esto salga. Siempre hemos planteado que nuestra voluntad es pagar la tierra. Ahora se abre la alternativa de que los vecinos puedan hacerlo. Se van a hacer tasaciones en busca de un precio lo más serio posible".
Lilia Calderón Referente de los ocupantes

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario