El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
20% Hum
LMCipolletti Joaquín

A tres años del asesinato de Joaquín Vinez

El recuerdo de Joaquín, y la bronca por su brutal asesinato, sigue intacta en los vecinos de Cipolletti. El joven fue asesinado a puñaladas en un intento de robo en su casa en el barrio Luis Piedrabuena en el año 2018.

El 18 de noviembre de 2021 se cumplieron tres años del asesinato de Joaquín Vinez durante un intento de robo en su casa en el barrio Luis Piedrabuena, en Cipolletti. Si bien el autor del brutal crimen, Matías Baldebenito, se encuentra purgando una pena de prisión perpetua y -finalmente se logró hacer justicia, la herida aún sigue abierta y la comunidad atesora su recuerdo.

El crimen ocurrió alrededor de las 4 de la madrugad y los medios de comunicación comenzaron a ser alertados pasadas las 9. En un primer momento la información era escasa y no se sabía quién era la víctima ni en qué circunstancias había ocurrido, pero minutos más tarde el fiscal a cargo de la causa, Martín Pezzetta, comenzó a dar información a la prensa.

Te puede interesar...

La llamada telefónica en diálogo con este medio fue bastante breve, pero contundente y casi imposible de olvidar. Es que en ella el fiscal narró parte de lo ocurrido de acuerdo a los testimonios recolectados hasta ese momento y, en los últimos minutos, mencionó la edad de Joaquín: tan solo 19 años.

Un-año-sin-Joaquín-Vínez.jpg
A tres años del asesinato de Joaquín Vinez

A tres años del asesinato de Joaquín Vinez

Toda una vida por delante y un futuro brillante arrebatados por un joven de -en ese entonces- 24 años, quien tenía libertad condicional por múltiples delitos en Río Negro y Neuquén y tuvo la oportunidad de irse de la casa de la familia Vinez, pero no lo hizo por la bronca que le provocó no haber logrado perpetrar el robo.

Joaquín se había convertido en parte de la familia de Marabunta desde muy pequeño y era jugador de rugby del plantel superior. En el club lo conocían por ser un chico honesto, humilde y trabajador y, al enterarse de su muerte, lo despidieron con un profundo dolor y acompañaron a la familia en el proceso judicial de principio a fin.

Sentencia a Baldebenito

El pedido de justicia

Matilde Maiolo, la mamá de Joaquín, no se cansó de exigir justicia. A pesar del dolor que inundaba su corazón y que se reflejaba en su mirada, ella se mostró siempre fuerte e inquebrantable para poder contener a su familia.

Al ser testigo ocular del asesinato, también tuvo que brindar su declaración durante el juicio frente a Matías Baldebenito, donde revivió lo ocurrido.

El 21 de octubre de 2019, el asesino, Baldebenito, fue condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa. Es que para el tribunal -presidido por Julio Sueldo, Marcelo Gómez y Laura González Vitale- la teoría de la fiscalía y el abogado querellante de que el acusado había cometido el crimen por la frustración de no haber podido perpetrar el robo en primer lugar había sido probada.

Sentencia a Baldebenito
A tres años del asesinato de Joaquín Vinez

A tres años del asesinato de Joaquín Vinez

La defensa aseguró que la perpetua es una "pena cruel"

La defensa de Matías Baldebenito, el asesino de Joaquín Vinez, pidió que sea condenado a 17 años de prisión efectiva y planteó que el pedido de la fiscalía -el cual fue de prisión perpetua- sea declarado "inconstitucional" por tratarse de una pena "cruel", teniendo en cuenta "la edad, la escasa instrucción y el bajo nivel sociocultural del imputado". Además, adelantó que impugnarán la sentencia.

"El condenado puede llegar a morir dentro del establecimiento penal y, en el caso de que salga, después de un tiempo muy prolongado, lo hará con un estado de salud muy deteriorado. Entiendo yo que no cumple con el objetivo de resocialización. La prisión perpetua lesiona la dignidad humana y es opuesta al paradigma de resocialización", detalló Nolivo durante el juicio.

Baldebenito
A tres años del asesinato de Joaquín Vinez

A tres años del asesinato de Joaquín Vinez

La condena quedó firme

En febrero de 2020, la condena a prisión perpetua para Baldebenito quedó firme. Tal como solicitó la fiscalía, el Tribunal de Impugnación provincial rechazó el recurso de impugnación la defensa y confirmó la pena a prisión perpetua para el acusado.

Desde un primer momento, el Ministerio Público Fiscal consideró que el acusado había asesinado a la víctima por la frustración de no haber podido concretar el robo a la vivienda de la familia Vinez.

Lo anterior fue probado durante el debate con los testimonios fundamentales de la madre y el hermano de la víctima fatal, quienes fueron testigos presenciales del hecho. Estas declaraciones luego fueron confirmadas por el trabajo del médico forense Gustavo Breglia y el jefe del Gabinete de Criminalística de Cipolletti, Luis Palma, quienes realizaron una pericia para determinar la secuencia fáctica del ataque.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario