El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
27% Hum

A las urnas para elegir el próximo gobierno nacional

Más de 60 mil cipoleños están habilitados a votar para presidente.

Casi 63.360 cipoleños están habilitados a votar hoy para elegir el próximo presidente y los diputados nacionales. La nómina incluye el sufragio joven de adolescentes de 16 y 17 años que en las elecciones municipales del pasado 3 de mayo quedaron afuera.

Entre escuelas primarias, centros de educación media y técnicas, en Cipolletti son 22 las instituciones habilitadas para sufragar, con 180 mesas mixtas en total.

Te puede interesar...

En ese escenario, los ciudadanos votarán a los candidatos para cubrir los cargos de presidente y vice, diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur (distrito regional).

En cada cuarto oscuro, los vecinos encontrarán seis boletas presidenciales, algunas con el tramo de diputados y otras sólo con la fórmula de presidente y vice. Los candidatos presidenciables son Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Margarita Stolbizer (Frente Progresista).

En Río Negro, además, se presentan como candidatos a diputados la cipoleña María Luz Riera (Progresistas), Martín Doñate (FpV), Sergio Wisky (Cambiemos) y Amalia Quintillán (FIT). La provincia renovará tres de las cinco bancas en el Congreso (ver aparte).

Autoridades
Aunque la elección parece más sencilla que las PASO, la logística de los comicios ya vislumbra otros obstáculos que sortear, por un faltazo tan inminente como generalizado de los presidentes de mesa.

"Primero se quejan, pero una vez que les toca participar, no van", expresó la jueza de Paz titular Gabriela Lapuente, muy molesta con la situación, a la que vinculó de manera directa con la falta de compromiso cívico de muchos vecinos designados. "No les interesa", advirtió la funcionaria.

Aseguró que se trabajó hasta último momento para cubrir todas las mesas, pero reconoció que es muy probable que las mesas funcionen con una sola autoridad.

En tanto, a la hora de emitir el voto, vale aclarar que como no todas las listas cubren todos los cargos, hay que cortar boleta para completarla para que el sufragio no sea en blanco en las categorías faltantes.

El padrón
La cantidad de votantes habilitados es apenas mayor que el utilizado en las primarias, ya que incorporó el reclamo de algunos cipoleños que no pudieron votar en la instancia previa, la mayoría, a razón de un cambio de domicilio. "Se adjuntaron entre dos y tres electores más por mesa", calculó Lapuente.

"Pueden votar entre 351 y 352 electores por mesa", precisó la funcionaria judicial, quien consideró que los comicios serán sencillos si se los compara con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 9 de agosto.
Aunque los vecinos no hayan votado en las primarias, hoy podrán hacerlo sin mayores complicaciones.

En el cuarto oscuro, los vecinos encontrarán seis opciones presidenciales: Del Caño, Macri, Massa, Scioli, Rodríguez Saá y Stolbizer.

CIFRAS 22 Las escuelas en las que habrá urnas habilitadas. La Justicia eligió colegios primarios y secundarios de distintos barrios, en los que mañana las clases arrancarán a las 9 para permitir que se realice la limpieza necesaria.
63.360 Los electores habilitados en Cipolletti. La cifra es superior a la de los comicios municipales y de las PASO, porque se sumaron jóvenes de 16 y 17 años y vecinos que reclamaron por no figurar en los comicios previos.
351 Los votantes de cada una de las mesas. Aunque el padrón se incrementó, no se amplió la cantidad de urnas. Desde el Juzgado de Paz explicaron que habrá algunos electores más para cada urna.


Las cuatro listas para las bancas en el Congreso

Las elecciones de hoy tendrán condimentos especiales en la provincia. Nueve ciudades, entre ellas Fernández Oro y Allen, renuevan sus intendentes, y además se ponen en juego tres de las cinco bancas de Diputados de Río Negro.

Los médicos María Luz Riera y Sergio Wisky, ex directores del hospital de Cipolletti, encabezan dos de las listas opositoras y se plantearon como alternativas al Frente para la Victoria, que de la mano de Martín Doñate busca retener la mayor cantidad de representantes rionegrinos. El legislador es secundado por su compañera de bancada y referente del Movimiento Evita, Silvia Horne.

La otra lista de candidatos para el Congreso es la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que propone a la referente del Partido Obrero Amalia Quintillán.

A diferencia de recientes elecciones legislativas, los cipoleños sólo tienen una representante en la primera línea de las listas en competencia. Se trata de Riera, quien renunció a la dirección del Pedro Moguillansky después de las PASO para meterse de lleno en la campaña.

De ser electa, dejaría su cargo como médica, pero en caso de quedar fuera del Congreso, no volverá a la jefatura del hospital.

En Las Perlas votan los pocos vecinos "oficiales"

En Balsa las Perlas volverán a votar sin tener que tomar el colectivo, algo que sonaba a utopía y se convirtió en realidad este año con la seguidilla de elecciones. Con la posibilidad de avanzar en el proceso de municipalización y la chance de elegir autoridades en Cipolletti mientras dure el proceso, se espera que se incremente el padrón, que actualmente no refleja la cantidad de habitantes del paraje.

Según el registro oficializado por la Justicia Electoral, son 785 los habitantes del lugar que están habilitados para sufragar (334 mujeres y 451 varones). La Escuela 247 tiene dispuestas tres mesas para el desarrollo de la votación de hoy, que ya aún sin la novedad de votar a pocas cuadras de sus casas, igual significará un día de fiesta para los perlenses.

El Juzgado de Paz encargado del sector es el que corresponde a Cerro Policía. La jueza de amparo Lidia Fernández designó como delegada electoral a Mariela Salazar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario