El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
20% Hum

A dos meses del femicidio de Agustina Fernández: cronología de todo lo que pasó

Paso a paso todo lo que ocurrió en una línea de tiempo virtual desde el 2 de julio cuando Agustina fue golpeada brutalmente.

A través de una línea de tiempo virtual reconstruimos todo lo que pasó desde el 2 de julio hasta la actualidad, a dos meses del ataque a la joven pampeana Agustina Fernández. La estudiante de Medicina de 19 años fue golpeada brutalmente hasta sufrir muerte cerebral, en lo que creen se trató de un robo.

Por el momento la investigación se centra en contrastar los ADN de los sospechosos con el material genético hallado en el cuerpo de la víctima, sumado a la identificación del joven del identikit visto por vecinos al momento del ataque.

Te puede interesar...

Sábado 2 de julio

Alrededor de las 20:30, en el departamento de planta baja N°1 del complejo ubicado en calle Confluencia 1301, ocurrió el ataque. Era la vivienda de Pablo Parra. Arriba, en un primer piso, vivía Agustina.

Según la investigación, la joven estaba sola mientras Parra había salido a hacer una compras. El atacante habría ingresado por el patio con fines de robo, se encontró con ella y la golpeó frutalmente hasta que quedó tendida en el suelo sobre un charco de sangre. Agustina recibió un fuerte golpe en la cabeza que le provocó un traumatismo encéfalo craneano, herida irreversible. También tenía una de sus manos quebrada, signo de que intentó defenderse.

Del lugar se llevaron dos teléfonos celulares marca Samsung y mil dólares.

Parra fue quien la encontró y dio aviso a la Policía. Fue trasladada de inmediato al hospital Pedro Moguillansy y quedó internada en Terapia Intensiva a la espera de un milagro que no ocurrió.

Martes 5 de julio

Esa tarde se realizó el último examen neurológico que terminó de confirmar la muerte cerebral de Agustina. La joven era donante expresa de órganos y de forma inmediata se inició el operativo de ablación. Pudieron utilizar sus riñones, un pulmón, el hígado y las corneas.

Del operativo participaron más de 10 profesionales de la salud en coordinación con personal del Cucai de Buenos Aires donde se trasladaron los órganos.

Fuera del hospital un centenar de cipoleños acompañó a su familia con velas, que iluminaron una de las noches más tristes de la ciudad.

marcha por agustina en la pampa.jpg

Miércoles 6 de julio

En la primera semana de investigación se corroboró que el sistema de cámaras de seguridad del complejo de departamentos no funcionaba. Estaban instalados los equipos, pero no tenían conexión con la fuente de almacenamiento (DVR).

De las cámaras públicas que hay en la zona, una apuntaba para otro sector y la otra no funcionaba.

Hasta el momento la Fiscalía analizó más de 500 horas de filmaciones de cámaras públicas y privadas cercanas al lugar del hecho, pero no hallaron evidencias del autor del ataque. Las grabaciones ayudaron a corroborar los dichos de Parra y sus movimientos lejos de la escena del crimen.

Viernes 8 de Julio

El viernes por la tarde el Ministerio Público Fiscal difundió un identikit con una persona sospechosa que fue vista merodeando por el barrio al momento del ataque. El dibujo tenía rasgos muy particulares, y comenzaba allí la intensa búsqueda.

Desde Fiscalía dijeron que el hombre tendría entre 20 y 30 años, mide entre 1.60 y 1.70 metros, es de tez blanca y cabello oscuro. Además, cuenta con tatuajes muy precisos en su cara: tendría un "10" sobre la ceja izquierda, y un total de cuatro cruces, dos a cada lado del número. También tendría la palabra "Rock" tatuada en su mano, entre sus dedos.

La persona del identikit se convirtió en el principal sospechoso en la causa y pidieron a la ciudadanía que ante cualquier dato de su identidad o ubicación den aviso al teléfono de la fiscalía (0299) 154167314, al 911 o a la unidad policial más cercana.

identikit caso agustina.jpg

Viernes 22 de julio

A dos semanas de que la Justicia difundiera el identikit del principal sospechoso del crimen de Agustina, el gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien aporte datos.

Pese a la millonaria suma de dinero y las posibilidades de proteger la identidad del informante, hasta el momento nadie ofreció información sobre el misterioso joven.

Sólo algunas personas señalaron públicamente a un reconocido músico con características similares (tatuajes en la cara), pero esto fue rápidamente descartado por la Justicia.

Jueves 4 de agosto

El Laboratorio Regional de Genética Forense de Bariloche dio a conocer los resultados del análisis de los rastros de ADN extraídos del cuerpo de Agustina. El material genético fue hallado en las uñas del dedo índice de la mano derecha de la víctima y en el dedo pulgar de la mano izquierda. Según indicaron, uno de los resultados correspondía con el propia material genético de Agustina, pero el otro correspondía al de un hombre que no está identificado y que no coincide con Pablo Parra.

El cotejo de muestras de ADN continúa realizándose a diferentes personas sospechadas y vinculadas a la causa, muchos de ellos personas que fueron detenidas días posteriores al ataque de Agustina en diferentes causas. También se realizaron extracciones de sangre a los hombres que vivían en las casas que fueron allanadas.

La gran cantidad de muestras se van cotejando con un criterio de prioridad según su posible vinculo con la investigación, y por eso el primero en ser cotejado fue Parra.

Parra y Agustina.jpg

Jueves 25 de agosto

El jueves 25 de agosto Agustina Fernández hubiese cumplido 20 años. En febrero pasado se había instalado en Cipolletti para estudiar Medicina en la UNCo. Junto a su familia buscaron y encontraron un departamento, y pudo comenzar la carrera.

Estaba muy ilusionada con la vida universitaria y con su gran sueño de convertirse en médica. Pretendía ayudar a las personas, y por eso era donante voluntaria de órganos.

La joven tenía planeado volver en agosto a Santa Rosa, su ciudad natal, para festejar sus dos décadas con familiares y amigos. Esa tarde hubo marchas en La Pampa y Río Negro en reclamo de justicia.

Embed

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario