El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
7% Hum
LMCipolletti Vinos

12 tintos perfectos para celebrar el día mundial del cabernet franc

Se conmemora su llegada a Burdeos proveniente del Loir a manos de Armand Jean du Plessis, cardenal-duque de Richelieu. La historia es similar a la del malbec.

El 4 de diciembre se celebra el día mundial del Cabernet Franc porque se conmemora su llegada a Burdeos proveniente del Loir a manos de Armand Jean du Plessis, cardenal-duque de Richelieu. Cualquier similitud con la historia del Malbec y su día mundial no es mera coincidencia, ya que Argentina fue la primera en establecer una historia parecida para celebrar una uva.

Las razones de la fecha, sin embargo, las dejamos para otra oportinidad. Porque lo importante, al menos desde el punto de vista de bebedor de vinos, es saber cuáles elegir para descubrir una variedad que está con estrella ascendente en el mundo.

Te puede interesar...

Cabernet franc “slim fit”

Si hay una virtud en esta variedad es la de ofrecer un tinto con expresión atractiva. Menos encorpado que el Cabernet Sauvignon, el Franc se distingue por tres elementos claves. Ofrece una nota de ceniza de puro (en algunos llega a la nota de jalapeño y morrón asado); un perfil frutal claro como telón de fondo, pero por sobre todas las cosas un boca con intenisdad de sabor y un talle que podríamos describir como slim fit: siempre que-da ajustado al paladar, aun cuando se trate de tintos con volumen.

En algunas regiones, como el Loire que lo vio nacer en Francia, el clima frío y nublado le imprime un carácter delgado y complejo. En Burdeos, en cambio, pero también en Mendoza y otras zonas más cálidas, ofrece un tinto de cuerpo y de una complejidad herbal notable. Sea cual fuere el origen, no pierde la talle slim fit.

Los estilos argentinos

En nuestro medio hay dos grandes vertientes, aún cuando solo se cultivan unas 1600 hectáreas en todo el país, de las que Mendoza concentra el 4/5 partes. Están aquellos que provienen de Luján de Cuyo (25% del total mendocino), donde la nota de ceniza y jalapeño es marcada, junto con una sensación más encorpada. Y los que pronviene de Valle de Uco, 75% del Franc en la provincia, donde están algunos que son delgaditos y vibrantes y otros un poco más robustos, con la fruta siempre al frente en ambos casos.

La novedad sumada la escasés y a un paladar tan particular, han hecho del Cabernet Franc un favorito de muchos. El tipo de vino que se lo bebe y se lo ama y odia sin medias tintas, aunque son más los que sucumben a sus encantos que los detractores. Para aquellos que aún no están del lado del Franc, en el listo que sigue puede estar su próximo romance tinto. Con una advertencia final: difícil volver del Franc toda vez que uno se enganchó con el calce justo.

Los recomendados

Rutini Cabernet Franc Single Vineyard 2019, de Gualtallary, Valle de Uco, se ofrece entre los frutales e intensos con cierta estructura y talle justo.

Polígonos de Valle de Uco Cabernet Franc San Pablo 2021, Valle de Uco, es de los delgaditos, frescos y llenos de sabor.

Finca Ambrosía Precioso Cabernet Franc 2021, de Gulatallary, Valle de Uco, juega entre los maduros de estilo y buen cuerpo, con una nota de ceniza clara.

Pulenta Estate Cabernet Franc XIX 2021 de Agrelo, Luján de Cuyo, vibra con una nota de morrón y jalapeño y un paladar con cuerpo y paso ceñido.

El Enemigo Wines Cabernet Franc 2019 proviene de Gualtallary, Valle de Uco, abre ceniza y fruta roja pura, con una palader terso y ajustado.

Zorzal Gran Terroir Cabernet Franc 2021, con uvas de Gualtallary, propone un tinto ágil y de cuerpo medio, con nota de ceniza y fruta negra.

Luigi Bosca De Sangre Cabernet Franc 2020, de Luján de Cuyo, propone una nota de fruta negra y ceniza, con boca de peso y paso ceñido.

Siesta en el Tahuantinsuyu Cabernet Franc 2019, de Vistaflores, Valle de Uco, es pura fruta roja, con un twist de ceniza y crianza, sobre un paladar ágil y bien ajustado.

BenMarco Cabernet Franc 2021 proviene de Paraje Altamira, Valle de Uco, y ofrece aromas de jalapeño y cereza, con una vibrante boca slim fit.

Matías Riccitelli Cabernet Franc 2021 de Guatallary, Valle de Uco, propone aromas de hierbas y frutas, con un dedal de ceniza y una boca jugosa y ajustada.

Trapiche Gran Medalla Cabernet Franc 2019, de la Consulta, Valle de Uco, es pura fruta negra con una línea de ceniza clara, paladar intenso y a la vez ajustado.

Insólito Cabernet Franc 2019 proviene de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, es un tinto de estilo bordelés, con fruta roja y negra, y un paso ajustado de taninos firmes.

De los cortes que se hacen en Argentina, las mezclas de Cabernet Franc y Malbec ofrecen un paladar moderno. Sea que domina uno u otro, las uvas son complementarias: donde el Malbec es aterciopelado, el Franc es ceñido; si ofrece frura roja, el otro propone mayoría de fruta negra; uno es flojos en aromas herbales, el otro manda.

Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario