El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
17% Hum
LMCipolletti plaza

Vecinos transforman un baldío en una plaza

Vecinos del barrio Rincón Lindo II unieron fuerzas para que sus hijos tengan una plaza. Ya plantaron 56 árboles, pusieron riego por goteo y remarcaron todas las sendas. Piden apoyo del Municipio para avanzar con otras mejoras.

Desde hace cinco años que los vecinos de Rincón Lindo II piden al Municipio que los ayude con las tres parcelas reservadas a espacios verdes en el barrio. No lo consiguieron hasta ahora, a pesar de que las gestiones fueron recurrentes, de modo que se decidieron a encarar el proyecto solos, con la expectativa de que otros se puedan sumar en la marcha y el Estado, finalmente, les brinde su acompañamiento.

"Nos movilizan nuestros hijos, la necesidad de contar con un espacio de recreación que muchos tuvimos la oportunidad de vivir de chicos", dijeron.

Te puede interesar...

Un grupo de 30 familias se hizo cargo del predio ubicado entre las calles Rodolfo Walsh y Soldi, y comenzó a transformar lo que era un baldío en una plaza. Dieron el primer paso en septiembre pasado, cuando demarcaron la vereda perimetral y sus sendas; y plantaron 56 árboles, entre fresnos, acacias, aromos, abedules, moras y aceres. También incluyeron una palmera, en un predio de 80 por 80 metros cuadrados.

"El primer reclamo al Municipio fue por las tres plazas, pero nunca nos dieron bolilla. La respuesta siempre fue un 'no'. Incluso para cosas tan sencillas como que pueda pasar el camión a regar los árboles que plantamos. Mientras tanto, se tiraban desechos de construcción, no se cortaba el pasto ni se demarcaban las sendas. El lado positivo de todo esto es que los vecinos nos unimos, y cuando nos vieron trabajar con una máquina que hizo el repaso de toda la vereda perimetral, entonces se fueron sumando otros", contó Javier Perez Lissarague, uno de los impulsores de la plaza para Rincón Lindo II que habló con LMCipolletti.

Vecinos construyen una plaza.jpg

Las familias involucradas realizaron lo que vulgarmente denominamos una "vaquita" para juntar los primeros fondos que volcaron a la plaza del barrio.

Sin perjuicio de que les indigna mucho ver cómo se destinan recursos hacia otros espacios, como fue el caso de la plaza de calle Roca 1639, donde se plantaron más de 20 árboles, y a Rincón Lindo II le negaron esa posibilidad, se organizaron para iniciar con los primeros trabajos.

Les preocupa, además, que los chicos jueguen por las calles y no haya respuesta favorable a la instalación de reductores de velocidad, pese a que ya lamentaron algunos accidentes y discusiones vecinales por transitar a gran velocidad.

"La mayoría de nosotros somos padres que rondamos los 40 años y queremos generar un espacio que tuvimos en la niñez para nuestros hijos. Eso estamos buscando, y lo importante es que hoy pudimos empezar hacerlo", remarcó Javier.

Vecinos de hacen cargo de la plaza en Rincón Lindo

Con esa motivación, vecinos autoconvocados compraron las plantas y tiraron mangueras. Aguas Rionegrinas les facilitó una conexión de la red y están regando por goteo los árboles que plantaron. Recaudan dinero a través de un bono contribución y con eso avanzan paso a paso sobre el espacio de la plaza. Sin embargo, Javier es consciente de que hay mejoras que no pueden encarar solos. Por eso, están solicitando una mano al Municipio.

"Entendemos que en este contexto es importante rescatar este espacio para que los niños puedan tener el lugar que muchos de nosotros tuvimos cuando fuimos chicos. También entendemos la posición en que hoy está el Municipio, pero pedimos un acompañamiento básico", expresaron en una carta que presentarán a las autoridades.

Por caso, los vecinos requieren al Municipio que instale reductores de velocidad en el barrio y en la plaza; un camión regador que pase dos veces por semana y riegue las plantas que dan a la calle. También solicitan la conexión eléctrica para colocar una bomba (la bajada de línea y el medidor municipal ya están instalados). Contenedores para tirar la basura y una perforación de agua. Una cuadrilla de operarios con Bobcat para nivelar la vereda de la plaza y el asfalto de la calle Maestro Espinoza para hacer un playón.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.0606060606061% Me interesa
89.393939393939% Me gusta
1.5151515151515% Me da igual
3.030303030303% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario