LMCipolletti municipio

Van a juicio para acelerar la cesión del Diente de Oro

El Colegio de Arquitectos quiere que el Municipio tenga el título.

El Colegio de Arquitectos irá a juicio para que el edificio de la emblemática tienda cipoleña de ramos generales Diente de Oro de una vez quede a nombre del Municipio. Los arquitectos y abogados ya preparan toda la documentación que presentarán en febrero a la Justicia con el fin de iniciar el proceso y adquirir por prescripción la antigua propiedad, ubicada en la esquina de Fernández Oro y Villegas, próxima a la estación del ferrocarril.

La Municipalidad tomó posesión del inmueble en 1994. Se trata de un edificio declarado patrimonio histórico de Cipolletti. Sin embargo, nunca pudo registrarlo dominialmente a su nombre, ni darle una finalidad en provecho de la comunidad.

Te puede interesar...

Tres supuestos herederos tuvieron alguna vez la intención de donar el edificio al Estado municipal, para saldar de esta manera una deuda de tasas, pero, por alguna razón que se desconoce, el trámite correspondiente no se completó y la Muni no tuvo entonces el título de propiedad.

Por eso, ahora iniciará un juicio de usucapión. Y lo hace el Colegio de Arquitectos porque tiene el usufructo del inmueble por los próximos 99 años a través de una cesión otorgada por el anterior Concejo Deliberante, con algunos cuestionamientos del ámbito político, especialmente por la duración del convenio.

"El Colegio hará este juicio de prescripción adquisitiva, a nombre de la Municipalidad, porque los dueños del inmueble, unos señores de apellido Schuvaks, han fallecido y no se sabe quiénes son sus herederos; y esta es la forma más rápida de adquirir el título", explicó el letrado Julio Meneses, que sigue la causa en trámite.

En diálogo con LM Cipolletti, dijo que tampoco hay certezas respecto de si los dueños originales hicieron las sucesiones, mientras la Municipalidad lleva más de 20 años viendo qué hacer con el inmueble.

Cuando se inicie el proceso, se va a citar a todos los presuntos titulares de dominio y a todo aquel que se considere con derecho sobre el Diente de Oro, para ver si manifiestan su oposición. "Si no se presenta nadie, la Justicia otorgará el inmueble a favor del Municipio", explicó el asesor legal.

El requisito que puso el Municipio

El Colegio de Arquitectos se comprometió a realizar las obras necesarias para garantizar que la fachada del histórico edificio siga en pie. Además, deberá invertir en obras para que una parte del edificio tenga fines culturales abiertos a la comunidad. Así lo establecía la cesión original del inmueble al Municipio y el Deliberante trasladó el requisito al comodato por 99 años con el Colegio de Arquitectos.

El proyecto contemplaría una “plaza seca” en la histórica esquina cipoleña. Además, la institución de profesionales tendría allí sus oficinas.

LEÉ MÁS

Denuncian la usurpación del comunitario del DVN

Tránsito analiza cambios en carteles viales y semáforos

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario