El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
51% Hum
LMCipolletti protesta

Una protesta nacional complicó el cruce a Neuquén

Organizaciones kirchneristas entorpecieron el tránsito en defensa de la dirigente Milagro Sala.

Sin importar el calor apremiante, agrupaciones de izquierda y afines al arco político kirchnerista se movilizaron ayer pasadas las 14 a los puentes carreteros para sumarse a una convocatoria nacional que pugnaba por la liberación de la dirigente jujeña Milagro Sala.

En la previa a la protesta hubo internas entre agrupaciones de Río Negro y Neuquén para definir la modalidad. De este lado de los puentes querían un corte total y amenazaban con quedarse hasta la noche, pero primó la postura neuquina: panfleterar hasta las 17 sin interrumpir el paso vehicular.

Te puede interesar...


Las agrupaciones políticas repartieron hasta pasada la media tarde folletos a los conductores, quienes en algunos casos respondieron con aprobación al hacer sonar las bocinas y en otros con indiferencia. No hubo grandes conflictos, como en anteriores piquetes, que era lo que los militantes neuquinos querían evitar.

"Participamos porque es una acción de principios repudiar la persecución política y este ataque a las organizaciones sociales. No ponemos en cuestión quién es la persona sino por qué se la está persiguiendo, que es por hacer un reclamo", dijo el diputado provincial neuquino por el PTS, Raúl Godoy, al tiempo que agregó: "Hoy es Milagro Sala y mañana es cualquiera de nosotros".

Natalia Hornazabal, abogada del Ceprodh, sostuvo que la detención "es un mamarracho" jurídico y "escandaloso" dado que los delitos de los que se la acusa son todos excarcelables. "Es una persecución política que pretende sentar precedente", enfatizó Hormazabal.

Además del PTS, también estuvo el ex diputado del FpV Alberto Ciampini y referentes del Movimiento Evita, la Asociación de Travestis Transexuales y Trangeneros de Argentina, La Néstor Kirchner y Patria Grande, entre otras.

"Lo preocupante es que esto tiene más de un mes cuando llamaron a Gendarmería a Jujuy y lamentamos 42 muertes, por una situación que estaba planteando el gobernador (Gerardo Morales) contra la gente de la Tupac", dijo Ciampini, al tiempo que pidió respeto por las protestas sociales y apostó por el diálogo.

Viral
El paso por los puentes, en ambos sentidos, fue más lento de lo habitual, aunque luego del horario pico y en pleno enero, no se observaron las filas kilométricas que suelen complicar la vital conexión entre Cipolletti y Neuquén. Algunas organizaciones prometieron volver en los próximos días si la dirigente jujeña sigue detenida, bajo la consigna #LiberenAMilagro, que se viralizó en Twitter con mensajes de apoyo, pero también con las quejas de los demorados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario