El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
21% Hum
LMCipolletti Río Negro

Una donación de órganos en Río Negro salvará seis vidas

Se realizó la quinta ablación del año en la provincia. El donante fue un niño de ocho años.

La pandemia pone más trabas, pero los gestos solidarios de las familias que donan los órganos de sus seres queridos tienen la gran recompensa de ayudar a salvar vidas o mejorar la salud de aquellos que necesitan un trasplante. En General Roca, ciudad que se convirtió en el centro de trabajo del Cucai Río Negro, se realizó ayer el quinto operativo de ablación de órganos del año. Permitirá salvar y mejorar la calidad de vida de seis personas.

El operativo de donación se desarrolló en el Sanatorio Juan XXIII de General Roca y participó personal de salud de la institución y del hospital “Dr. Francisco López Lima”.

Te puede interesar...

Desde el Ministerio de Salud se destaca el trabajo en forma coordinada de ambas instituciones con destacada labor de personal de enfermería, médico, bioquímico, hemoterapia, técnico de ambas instituciones y choferes del hospital.

En Argentina, por ley, todos los ciudadanos son donantes potenciales salvo que manifiesten su voluntad contraria. Sin embargo, no se realizan ablaciones compulsivas y en muchos casos la aprobación de los familiares del fallecido es un requisito ineludible. Es allí, en un momento de inmenso dolor, cuando cada vez más rionegrinos realizan un acto de amor y solidaridad para ayudar a otros. En este caso, desde el Cucai Río Negro detallaron que el donante fue un niño de 8 años de San Antonio Oeste, y agradecieron la actitud de sus familiares.

El organismo destacó además al personal del Sanatorio Juan XXIII, del Hospital “Dr. Francisco López Lima”, del Aeropuerto de General Roca, y de la guardia operativa del INCUCAI involucrados por su participación en este operativo, mediante el cual seis pacientes podrán serán trasplantados: dos salvarán su vida ya que uno recibirá el corazón (en emergencia nacional) y otro el hígado. Los otros cuatro pacientes mejorarán su calidad de vida a través de trasplantes de riñones y de córneas.

Río Negro realizó cuatro operativos de donación en contexto de pandemia, todos ellos en General Roca. Aún en esta compleja contingencia, el sistema de salud público y privado rionegrino en coordinación con el sistema nacional de donación y trasplante, continúan trabajando sin pausas por los pacientes en lista de espera.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
78.571428571429% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
7.1428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario