Una candidatura que hace historia en Río Negro

La militante trans Ornella Infante presentó su postulación a la Legislatura por el FpV.

La reconocida militante trans de Cipolletti, Ornella Infante, se lanzó ayer a la carrera por una banca en la Legislatura de Río Negro. En caso de ingresar, será la primera parlamentaria transgénero de Argentina y una de las pocas en el mundo. “Necesitamos un Estado con los ojos en el pueblo y el oído en los barrios para generar políticas públicas inclusivas”, afirmó a LM Cipolletti.

Llegó a la región en plena crisis del 2001, proveniente de Santiago del Estero, su provincia natal. Hija de un farmacéutico y una docente, se abrió camino en la Patagonia para empezar una nueva vida escapando de la violencia institucional. Con sólo 20 años ya había experimentado la tortura policial por su condición, recuerdos que vuelven a su memoria cada vez que escucha ruidos similares a los de rejas. “La primera vez que me puse un vestido, estando en Tucumán, me llevaron presa y me torturaron. No era delincuente, sólo buscaba sentirme cómoda y feliz. Ese fue el primer gran golpe que me dio la vida y por lo que entendí que tenía que organizarme y luchar para terminar con este sistema que predica el odio”, relató Infante.

Te puede interesar...

Junto con Claudia Pía Baudracco militó en la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta) y lograron eliminar de los Códigos de Faltas de las provincias, la criminalización a identidades trans, la ley de identidad de género que permitió acceder a un nombre a elección, a la salud integral que contempla tratamientos hormonales y cirugías en hospitales públicos.

“Cuando hicimos la primera vigilancia epidemiológica y descubrimos que la expectativa de vidas de las trans no superaba los 35 años, me puse como objetivo no vivir como fantasma. Tenía que generar y dejar algo a la sociedad. De mi grupo de amigas soy la única que está con vida, por eso me autodenomino sobreviviente. Hay que involucrarse socialmente y revertir esta dura realidad, teniendo en cuenta que el camino es la política como herramienta de transformación”, expresó.

ornella infante

Primera experiencia

“Nunca ocupé un cargo político, siempre milité junto a la diversidad sexual y las mujeres. Impulsamos las promotoras territoriales en género, personas que recorran los barrios para concientizar sobre la violencia de género, y es urgente que se aplique. Pero esto debe incluir también a todos los poderes del Estado”, planteó Infante.

Tras la presentación de su candidatura, anticipó: “Vamos a legislar por políticas públicas que favorezcan las economías populares, a la fruticultura y por el saneamiento de los ríos del Alto Valle. Vivo a metros de la Isla Jordán, y es una vergüenza que no podamos disfrutar de un balneario por la contaminación”, aseguró.

Sobre Las Perlas, aseguró que ya es hora de pensar la independencia del lugar por la gran cantidad de habitantes con el que cuenta y que sufren la falta de servicios.

Infante se presenta por el Movimiento Evita, en la Alianza del Frente Para la Victoria, pero aún no se definió si en la lista sábana o por el circuito. En caso de acceder a la banca, será la primera parlamentaria trans de Argentina y una de las pocas en el mundo. Sólo 10 países contaron alguna vez con personas transgénero en el Poder Legislativo, cuatro lo hicieron en Latinoamérica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario