Una beba de 10 meses probó cocaína y sus padres están bajo la lupa
La pequeña fue internada y pudo recuperarse rápidamente.
[email protected]
Te puede interesar...
10 meses tiene la pequeña. Los médicos aseguran que pudo sufrir consecuencias muy graves.
Añadió que durante la observación se le realizaron todos los exámenes de control, placas y electrocardiogramas correspondientes, y que arrojaron como resultado un estado de salud normalizado. El alta fue dada en la mañana del viernes con la recomendación de un chequeo médico en su doctor de cabecera. "A pesar de los síntomas de la beba al momento de la internación, se la estabilizó y se dio el alta al día siguiente", dijo el médico.
Lo que viene será una investigación por parte de la Provincia respecto de la situación social de la familia. "Como no queríamos esperar y dejar pasar el tiempo, el viernes (feriado) llamamos al 911 para denunciar el hecho", explicó Soto. Por ello, intervino Promoción Familiar, que mandó asistentes sociales al centro asistencial. Ya entrevistaron al doctor y notificaron a los padres. También existe una denuncia policial porque efectivos se acercaron al lugar para asesorarse sobre el caso y le pidieron al médico un informe detallado para mañana. "Es la primera vez que atiendo un caso así, y me parece un hecho muy grave por el tipo de sustancia y sobre todo por la edad de la bebé", relató el pediatra.
Agregó: "Uno tiene conocimientos más o menos de lo que significa pero tomé real conocimiento cuando hablé con Toxicología y me detallaron todos los efectos adversos que puede producir". Indicó que todos los efectos cardiovasculares que puede presentar el consumo en una persona mayor son mucho más graves cuando se trata de un bebé. Para un pequeño de diez meses puede resultar mortal porque tienen graves consecuencias con dosis mucho más bajas.
Cómo afecta al organismo el consumo de droga y su impacto en un niño
"Al ingreso, la beba presentó signos propios de una intoxicación por psicofármacos. Los síntomas de la ingesta de la sustancia son iguales a los de inhalación, que si hubiera sido en mayor proporción podría haber causado complicaciones mucho más graves, como hipertensión arterial, dilatación del corazón, hemorragias internas y hasta una hemorragia cerebral con riesgo de muerte. Si bien la ingesta fue menor, al ser una bebé el cuadro fue grave porque la niña además de tener un cuerpo muy pequeño está con sus órganos inmaduros", detallaron desde el Sanatorio Río Negro.
El pediatra Marcelo Soto aseguró que el episodio "puede ocasionar inconvenientes en el desarrollo" de la criatura, quien detalló además que "tiene menos posibilidad de que el tóxico sea eliminado". Agregó que al tener mayor superficie del cuerpo en agua el tóxico se diseminó más rápido por todo el organismo. "Es muy difícil buscar tóxicos en orina, pero se puede hacer".
"Tenía un polvo blanco en la boca"
La madre de la beba dijo a LM Cipolletti que se encontraba limpiando cuando observó que la nena estaba con una servilleta en la boca: "Cuando voy a ver, tenía un polvo blanco en la boca". Aunque aseguró que "no es consumidora de drogas", se dio cuenta rápidamente de lo que había ocurrido y sospecha de un amigo que había estado en el lugar.
La madre de la niña contó que rápidamente la llevó al Centro del Niño, desde donde la derivaron al Sanatorio Río Negro. Afirmó que según los estudios que le realizaron a la menor, no está confirmado que haya ingerido la sustancia tóxica y que se encuentra en muy buen estado de salud. "Mi hija está muy bien de salud, está conmigo y nosotros estamos muy tranquilos", contó la mujer de 23 años, cuya identidad se mantiene bajo reserva para resguardar a la menor.
La mamá agregó que el viernes encontró en su casa una nota firmada por personal de la delegación cipoleña de Promoción Familiar para que se presente mañana a una entrevista, pero dejó claro que tanto ella como su marido no consumen sustancias tóxicas y que están dispuestos a realizarse todos los análisis correspondientes para demostrarlo.
¿Cómo llegó la cocaína a manos de la pequeña? La mujer apunta a un amigo. "Lo llamé porque había estado el día anterior en casa, y sé que consume, para preguntarle si se le había caído algo. Me dijo que no", afirmó.
La nena que tuvo que ser internada actualmente se encuentra nuevamente con sus padres y su hermanita en un barrio del este de la ciudad, y desde la sede local de Promoción Familiar no brindaron mayores detalles del hecho, sólo que estaban evaluando un informe que darán a conocer durante el transcurso de la semana.
En tanto, la Policía cipoleña no dio mayores detalles sobre su actuación, aunque desde el centro asistencial aseguraron que se les exigió un informe del médico que atendió a la pequeña. La Justicia, por su parte, no tomó intervención oficial en el caso, aunque el personal de la Fiscalía había tomado conocimiento extraoficial de lo ocurrido.
Leé más
Lanzan campaña para garantizar el festejo de la Navidad en la toma de las vías de Ferri
Alerta y temor por tormentas eléctricas, viento y hasta caída de granizo en la zona
Demandó a su abuelo que cobra la mínima para que aporte a sus estudios: ¿qué resolvió la Justicia?
Noticias relacionadas
Lo más leído












Dejá tu comentario