El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
83% Hum
LMCipolletti médico

Un tercio de los enfermos no va al médico por miedo al virus

La estimación del Colegio Médico de Neuquén es para los pacientes crónicos. La demanda creció respecto a mayo, pero aún es menor a la esperable.

Un tercio de las personas con dolencias crónicas no va al médico por temor al Covid-19. Así lo estima el Colegio Médico de Neuquén en función de la cantidad de prestaciones. La demanda aumentó respecto a mayo, pero es menor a la esperable. "La gente tiene temor de ir a una consulta, lo dicen los mismos pacientes. Es difícil medir cuántos son, porque hay actividades ambulatorias que siguen restringidas, como las cirugías programadas, y no se puede tener un dato exacto", le dijo a este diario Omar Álvaro, titular del Colegio Médico de Neuquén.

"Sospechamos, groso modo, que un 30 por ciento de las personas no está yendo a las consultas por temor o quizás sea un poco más, cerca del 40", sostuvo. La estimación se basa "en el volumen de prestaciones, porque no conocemos a toda la población que tiene un problema crónico o cuántos tenían pendiente un estudio o una cirugía y no van porque le tienen más temor al COVID que a su dolencia", agregó el médico.

Te puede interesar...

Contó que, en lo que va de la cuarentena, "la demanda en los consultorios aumentó en relación a lo que fueron los meses de marzo, abril y mayo, porque junio se recuperó y julio y agosto también, pero el estimativo es que todavía falta un tercio de los pacientes".

Señaló que el grupo que no volvió a ver a su médico "son quienes debieran ir a consulta de manera programada, como los casos de los que tienen hipertensión, problemas cardíacos o diabetes, o por el control del niño sano y el calendario de vacunación". Añadió que si esos pacientes postergan la atención "es un tema sensible que debiera recomponerse, porque implica un riesgo para ellos".

Álvaro informó, además, que gran parte de las obras sociales y prepagas todavía no cubren los costos del módulo de bioseguridad para prevenir el COVID. El monto del kit varía hoy entre 200 y 800 pesos, según el tipo de consulta y el nivel de exposición entre médico y paciente.

"Algunas obras sociales ofrecen cobertura con especialidades de mayor exposición, en particular oftalmología, otorrinolaringología u odontología, pero en los demás casos los profesionales lo trasladan al paciente porque no hay modo de cubrirlo", señaló.

Informó también que el valor de las prestaciones médicas en general está atrasado en relación a la inflación y todavía no se recupera de la postergación que arrastra desde fines de 2019.

-> Los dentistas están en la misma

La atividad de los odontólogos tampoco retomó los niveles habituales. Raúl Monti, del Círculo Odontológico de Neuquén, dijo que la cantidad de pacientes “es inferior a la de prepandemia por varios motivos. Los protocolos aumentan el tiempo entre turnos y también existe el miedo, las personas de grupos de riesgo no consultan”.

Describió que “con agenda llena, en el mejor de los casos, atendemos a seis pacientes en siete horas”.

El Ministerio de Salud frenó la habilitación de otras prácticas odontológicas por la cantidad de casos de Covid-19 que se registraron. “Si una persona posterga la consulta, después el tratamiento es mucho más complicado”, remarcó Monti.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario