Un narco no podía pagar la fianza y le hicieron precio

Apeló la caución de $1,6 millones y se la dejaron en $25 mil.

Gustavo Arroyo

arroyog@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Mientras que un juez federal buscó de manera inicial que un albañil acusado de narcotráfico permaneciera preso, en segunda instancia revirtieron una medida que había adoptado y posiblemente en estas horas ya esté gozando de su libertad. En concreto, se le había fijado una caución superior al millón y medio de pesos para poder ser excarcelado, su abogado apeló y consiguió que la suma se ubique apenas por arriba de los $20 mil.

El procedimiento donde se secuestró la droga, más de cuatro kilos de cocaína, fue encabezado por personal de la División Toxicomanía de la policía provincial y confluyó en cuatro domicilios de General Roca. El gran despliegue de las fuerzas de seguridad permitió no solo la incautación de los valiosos estupefacientes, sino también la detención de varias personas, que formarían parte de una banda con asiento en San Patricio del Chañar.

Ante la envergadura del operativo y sus resultados, el responsable del Juzgado Federal roquense no anduvo con vueltas a la hora de los procesamientos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y dictó preventivas duras, con cauciones altas si es que alguno de los detenidos quería ser excarcelado, precisaron fuentes judiciales.

El juez consideró la gran cantidad de droga hallada en el domicilio del albañil y por ese motivo le fijó una fianza millonaria. Otra cámara la anuló.

Una de las medidas resueltas por el magistrado, por ejemplo, era el pago de 1.600.000 pesos por parte de uno de los detenidos. En su domicilio se habían hallado casi 4,5 kilos de cocaína.

Justamente, a la hora de brindar sus argumentos por la caución impuesta, dio como argumento el valor de la droga incautada, que supera de manera amplia los 2 millones de pesos. “Surge con toda claridad que aquel tiene una fácil disposición de capital para hacer frente a una erogación, toda vez que en materia de bienes muebles la tenencia presupone título”, indicó el juez en su fallo.

Sin embargo, la defensa se apoyó en un pronunciamiento anterior de segunda instancia y que promovía la excarcelación. Asimismo, remarcó que era “absurdo y arbitrario” fijar una caución tan alta que, evidentemente, frustraba las posibilidades de su cliente de acceder al beneficio de la libertad.

La defensa resaltó que era humilde, sin medios

Ante el descargo de la defensa del albañil detenido, los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones roquense se concentraron en los articulados del Código Procesal Penal y recordaron que prohíbe a los jueces “fijar una caución de imposible cumplimiento para el imputado, teniendo en cuenta su situación personal, las características del hecho atribuido y su personalidad moral”.

El representante legal del acusado mencionó que era una persona humilde, que tenía un terreno en un barrio marginal, una moto de baja cilindrada y un Renault 9. Hizo hincapié en que en el procedimiento de Toxicomanía encontraron la droga y una suma menor, cercana a los 30 mil pesos. En este marco, descartó que su cliente tuviera medios para fugarse del país o mantenerse oculto.

La detención del albañil y el hallazgo de droga en su casa formaron parte de una minuciosa investigación de la policía rionegrina, que arrancó en la localidad neuquina de El Chañar y luego se trasladó a Roca.

LEÉ MÁS

Un pitbull casi mata a un joven que salía de un supermercado chino en Fernández Oro

Intentaron robar en la Escuela 366 y causaron destrozos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario