Un narco perdió la garantía de un cura y continúa preso

El religioso era su referente, pero el detenido no hizo autocrítica y la Justicia le negó la libertad.

En un primer intento por conseguir la libertad definitiva, un narco paraguayo se encontró con una rotunda negativa de parte del Tribunal Oral Federal roquense (TOF), a pesar de que un cura de la región había sido ofrecido como “garantía” de su buena conducta fuera de la cárcel. El hombre cumple una condena de cuatro años y medio por traer a la región más de 40 kilos de marihuana.

El narco fue identificado como Ramón de la Cruz Román Fernández y su sentencia recién se agota el 23 de febrero de 2021. Sin embargo, por su buena conducta, había recibido el beneficio de las salidas transitorias y justamente, tanto el domicilio como la persona encargada de vigilarlo para que cumpla con las pautas de conducta era un cura valletano.

Te puede interesar...

Días atrás, la defensora oficial del detenido buscó que se analizara la posibilidad de otorgarle la libertad condicional, pero los informes desde la cárcel no lo favorecieron, principalmente en lo que se refiere a sus estudios secundarios, porque los abandonó, y además, lejos de reconocer su culpabilidad por el transporte de drogas, “no logra comprender el hecho de manera reflexiva y autocrítica”, enfatizaron en el expediente criminológico del narco.

Asimismo, los jueces que revisaron el reclamo de la defensa puntualizaron que De la Cruz perdió el beneficio de las salidas porque no hubo una propuesta para un nuevo referente. Hasta fines de 2018 su garantía era un cura que se había comprometido a vigilarlo y también le había ofrecido un domicilio.

De esta forma, el TOF elaboró una sentencia donde se suspendió por tres meses el otorgamiento de beneficios al hombre, que fue capturado durante un procedimiento en la Ruta 6 que estuvo a cargo de la Policía rionegrina.

Al igual que en otros operativos, se interceptó la marcha de un micro y al revisar el equipaje, se dio con una mochila y un bolso con 40 kilos de marihuana.

--> Involución en su tratamiento

Desde la cárcel de Roca tampoco hubo un informe favorable para el narco y se resaltó que “se observa involución en el tratamiento penitenciario”.

En este marco, consideraron que es difícil su reinserción. Antes, cuando tenía como referente al cura, se advertían avances importantes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario